BMW fabrica un motor con bloque de magnesio

El magnesio, uno de los elementos más abundantes del planeta, es un material de construcción sólido y siete veces más ligero que el acero. Estas características lo hacen ideal para la producción de piezas mecánicas. BMW se ha atrevido a montar un propulsor cuyo bloque es, por primera vez, de magnesio.
-
BMW fabrica un motor con bloque de magnesio

Al ser tan liviano, el magnesio resulta perfecto para reducir el peso en los coches. Sin embargo, nadie se había atrevido a construir un motor fundiendo el bloque con este material. Ahora, BMW ha logrado superar los inconvenientes que presentaba la idea y anuncia su primer motor de magnesio.

<

p>1 No es fácil lo que han hecho en BMW, porque el magnesio tiene muchos problemas. Por ejemplo, en contacto con el hierro aumenta los procesos de corrosión de este metal, sobre todo si hay humedad. Además, en función del tipo de aleación en que participe, el magnesio puede debilitar la resistencia de la mezcla, con lo que se da lugar a metales que no soportan los esfuerzos de un motor de combustión interna.

<

p> Como en estado puro el magnesio no es útil para fundir grandes piezas mecánicas, se buscaba una aleación en la que este mineral fuera predominante pero que, al tiempo, tuviese las características físicas que necesitan los componentes de un motor.
En la casa bávara explican que han llevado a cabo un largo proceso de investigación y desarrollo en el que han tomado parte sus técnicos y varios especialistas en aleaciones. Durante la elaboración del trabajo prestaron gran atención a la resistencia a la fluencia, a la corrosión y a los esfuerzos térmicos y mecánicos que soportaría el metal.

<

p> El resultado es una mezcla de magnesio y aluminio muy ligera que mantiene íntegros los valores de resistencia, fortaleza y tolerancia a la fluencia y la corrosión que necesita un bloque de motor. Con el nuevo metal mixto se confecciona el cárter del cigüeñal, con lo que BMW se felicita por ser la primera compañía constructora que fabrica un motor de combustión refrigerado por agua que utiliza las ventajas del magnesio y evita sus inconvenientes.

Para mejorar la rigidez, el cárter se ha dividido en dos partes a la altura de los apoyos del cigüeñal. Así se aumenta la rigidez y se reducen ruidos y vibraciones. Esta división supone la primera gran diferencia frente a un bloque de aluminio convencional. Además, la parte superior del cárter, que está hecha en la mezcla aluminio-magnesio, lleva unas inserciones de aluminio solo en las zonas de las camisas y los conductos de agua. Esta parte, que es más resistente a los esfuerzos, se incluyen en ella las roscas para los cojinetes y la culata.
Mientras tanto, BMW señala que el cuerpo envolvente de magnesio se emplea para el guiado del flujo de aceite y para las conexiones necesarias para el montaje de los grupos complementarios.

<

p> La parte baja del cárter, que también es de magnesio contiene inserciones de acero para sostener los apoyos del cigüeñal.

El bloque se monta en un motor de seis cilindros en línea que pesa un 25 por ciento menos que un motor normal de ese tamaño. En concreto, se ha reducido el peso en 10 kilogramos, con lo que eso supone en mejora de la agilidad y reducción del consumo. De hecho, dicen los ingenieros que se ahorrará un 0,4 por ciento de combustible.

<

p> De momento no se sabe qué modelo estrenará esta tecnología, pero seguro que pronto estará a la venta en los coches de BMW.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...