Los neumáticos han causado 1.620 muertes en 10 años

El Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia ha realizado un estudio en el que concluye que, desde 1992 y hasta 2001, los neumáticos de los vehículos han causado la muerte de 1.620 personas en España.
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Los neumáticos han causado 1.620 muertes en 10 años

Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial en la Universidad de Valencia, ha dirigido un estudio (encargado por la marca de cubiertas Goodyear) en el que se establece que, entre 1992 y 2001, 1.620 personas murieron en nuestro país debido a algún fallo relacionado con los neumáticos. En ese período de tiempo, se registraron 120.000 heridos por la misma causa.

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p> El informe se ha basado en los datos sobre accidentes con víctimas acumulados por la Dirección General de Tráfico. Estos documentos revelan que el 60 por ciento de los siniestros atribuidos a fallos mecánicos fue producido por unas cubiertas en mal estado. En la mayoría de los casos (un 70 por ciento) estaban deterioradas. Un neumático dañado o viejo eleva al 50 por ciento el riesgo de que un incidente sea mortal.

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p> El estudio ha examinado los datos relativos a 199.516 accidentes con muertos o heridos y a 315.248 vehículos –de dos o cuatro ruedas- implicados. Según el informe, un 1,6 por ciento de dichos vehículos tenía algún defecto en los intermitentes, la suspensión, los frenos, la carga o las cubiertas.

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p> La información elaborada por el INTRAS muestra que el 19,5 por ciento de los conductores que han sufrido un accidente debido a algún problema en las ruedas tienen entre 40 y 49 años. Los meses de verano y las horas centrales del día concentran la mayoría de este tipo de siniestros.

El 66 por ciento de los vehículos con anomalías en las cubiertas provocan incidentes en los que no está implicado ningún otro automóvil. Cuanto más antiguo es el coche –especialmente, entre los 5 y los 15 años-, más siniestros relacionados con los neumáticos se producen.

Por tipo de carretera, las convencionales concentran la mayor parte de los accidentes con víctimas (un 64 por ciento), mientras que los siniestros ocasionados por problemas en las ruedas aumentan notablemente en autopistas y autovías. Este hecho ha provocado que los investigadores realicen un análisis específico sobre los 20.000 incidentes registrados en la A7.

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p> El estudio revela que la primera causa de siniestro en esta vía es la distracción (un factor que aparece en el 27,5 por ciento de los casos examinados), seguida por el sueño o el desvanecimiento (16,5 por ciento) y el reventón de un neumático. Éste puede producirse por la velocidad excesiva sumada al desgaste, una incorrecta presión de inflado o un pinchazo.

Según el informe del INTRAS, Andalucía (con el 15,9 por ciento), Cataluña (14,9 por ciento) y la Comunidad Valenciana (11,2 por ciento) son las regiones en las que se han producido más accidentes en los que el vehículo implicado presentaba defectos en las cubiertas.

Si quieres saber cómo mantener tus neumáticos en perfecto estado, no te pierdas este reportaje.

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