El petróleo no se recupera de la guerra de Irak

La guerra de Irak no acabó con el abandono de Sadam Husein: los pozos petroleros de la zona no han vuelto a recuperar su ritmo de exportación. Los analistas advierten que tendrá que pasar incluso un año para que el crudo iraquí vuelva a ocupar el lugar que se merece en el mercado.
-
El petróleo no se recupera de la guerra de Irak
El petróleo no se recupera de la guerra de Irak

Después del embargo, los barriles de crudo iraquí no han empezado a fluir tal y como se esperaba. Hay multitud de pozos destruidos y el miedo al sabotaje entorpece a los nuevos operadores.

Por eso, el precio del barril de petróleo no se toma un respiro; el viernes, el crudo medio de la Opep superó los 28 dólares, un límite que la OPEP considera peligroso para su estabilidad. Si continúa en estos niveles durante 20 días consecutivos, sus normas fijan que deberá bombear más cantidad.

Sin embargo, la OPEP no está muy por la labor. El próximo 31 de julio sus miembros se vuelven a reunir, por lo que –seguramente- aplacen cualquier decisión hasta entonces. El ministro argelino de Petróleo, Chakib Jelil, ha asegurado que “el mercado está evolucionando normalmente y los países productores no tenemos ninguna razón para alarmarnos, ya que se produce una nueva fase de crecimiento en Europa, Estados Unidos y algunos países de Asia”. Este crecimiento supone que la demanda de petróleo se mantenga alta.

Si los ánimos están revueltos en el mercado internacional, la climatología tampoco ayuda demasiado. “Claudette”, una tormenta tropical que azota desde hace días el Golfo México, podría trasladarse a las refinerías en la costa de Texas (Estados Unidos). De momento, la Bolsa se prepara para el temporal y el precio de los contratos para agosto del Petróleo Intermedio de Texas (el de referencia en ese país) ha descendido un centavo de dólar.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...