AEA exige los descuentos en las multas

Automovilistas Europeos Asociados considera errónea y lesiva para los derechos de los ciudadanos la nueva redacción del Reglamento Sancionador de Tráfico, aprobado en abril, respecto a la aplicación de los descuentos en todas las multas, un derecho que no se quiere aplicar.
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AEA exige los descuentos en las multas
AEA exige los descuentos en las multas

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por Automovilistas Europeos Asociados contra la modificación del reglamento que regula la tramitación de las multas de tráfico. Este Tribunal ha considerado que la nueva norma, que lleva en vigor desde el mes de mayo, reduce los derechos de los conductores, ya que suprime “ilegalmente” el pago con descuento para quienes recurran las multas “en su legítimo derecho a la defensa”.

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p> En enero del 2002 se introdujo la última reforma en la Ley de Tráfico, que consistía en la modificación del sistema de descuentos vigente hasta entonces para adecuarlo al ejercicio del legítimo derecho a la defensa, según denuncia la asociación.

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p> Con la entrada en vigor de la reforma, los descuentos en las infracciones “leves” pasaron del 20 al 30 por ciento, porcentaje que se aplicaría también a cualquier tipo de infracción. Además, el pago se podía realizar antes de que se dictara resolución del expediente sancionador.

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p> Sin embargo, según la asociación, el nuevo reglamento de sanciones, aprobado por el Gobierno en el mes de abril “altera sustancialmente la voluntad del legislador”, ya que considera incompatible solicitar el descuento y poder recurrir en caso de no estar de acuerdo con la denuncia.

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p> Por todo ello AEA considera la nueva redacción lesiva y errónea para los derechos de los ciudadanos, y solicita al Tribunal Supremo que se anule la nueva redacción dada por el Gobierno al artículo 12 del Reglamento del procedimiento sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

AEA también ha denunciado que la DGT ha endurecido los criterios sancionadores por exceso de velocidad lo que, según dice, provocará importantes incrementos en el número de sanciones por este motivo.

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p> Aparece también otra novedad en las nuevas directrices impartidas por Tráfico a sus órganos provinciales: se establece una reducción de los márgenes de tolerancia que hasta ahora se admitían sobre las velocidades captadas por radar, salvo en autopistas y autovías, que se mantienen igual.

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p> El importe de las sanciones también será modificado, ya que hasta ahora el importe mínimo de las sanciones era de 120,20 euros, y un máximo de 300,51, y con la nueva normativa los importes oscilarán entre 140 y 520 euros.

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