Las primeras obras en la M-30 podrían comenzar en breve

Las actuaciones en el cinturón M-30 podrían empezar dentro de poco, a pesar de que el Ayuntamiento madrileño aún no ha obtenido la cesión de la vía. La licitación de los trabajos no puede realizarse hasta que el Consistorio se haga con la titularidad de la M-30, pero las obras que comienzan en la ciudad y entroncan con la circunvalación sí pueden ir avanzando.
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Las primeras obras en la M-30 podrían comenzar en breve
Las primeras obras en la M-30 podrían comenzar en breve

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, estableció un período de 30 días, a partir de su investidura, para que el Ayuntamiento se hiciera con el control de la M-30. Esta titularidad es necesaria para que comiencen las obras que mejorarán el tráfico en el cinturón que transcurre por el interior de la capital: 19 actuaciones que fueron el “punto clave” del programa electoral popular en las elecciones municipales.

Sin embargo, el plazo termina hoy y aún no se han producido los encuentros necesarios para que la circunvalación cambie de manos. El Ministerio de Fomento, según afirma el diario “ABC”, parece estar tomándose las cosas con calma y, por lo tanto, sigue vigente la última oferta, realizada en octubre: la cesión de la vía costaría 45,338 millones de euros, más de 7.500 millones de pesetas.

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p> A esta cantidad habría que sumar los 2.000 millones de euros que se han cifrado como inversión necesaria para acometer las obras previstas por Gallardón. Para su financiación podría crearse una empresa pública específica, que asumiría la deuda.

Aunque los trabajos aún tendrán que esperar hasta que la titularidad llegue al Consistorio madrileño, los responsables municipales se han mostrado dispuestos a comenzar la licitación de obras “adjuntas” a las principales. Éstas no afectarán a la M-30 directamente, pero son necesarias para acometer la reforma de la vía, pues se enlazarán con ella posteriormente y, para que el entronque se haga efectivo, sólo se necesitaría un acuerdo.

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p> Uno de los proyectos con más posibilidades de ser acometido, asegura el diario nacional, es el túnel que conectará el cinturón madrileño con la calle Sor Ángela de la Cruz. Se trata de un subterráneo que nacerá en Bravo Murillo y terminará en la plaza de Nueva Zelanda. Con él, se evitará gran parte de los embotellamientos que se originan en el área norte del paseo de la Castellana y se facilitará la conexión de los habitantes de la zona con la M-30 y la M-40.

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p> Otra de las obras que podrían licitarse es la prolongación del paso de salida bajo la calle Doctor Esquerdo hasta el Retiro (a la altura de la Torre de Valencia), pues se trata de una actuación en el interior de la ciudad. La ampliación del túnel de Pío XII o la conexión de la avenida de la Ilustración con la M-40 también podrían ir avanzando hasta que el traspaso de la titularidad se haga efectivo.

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