General Motors reniega de Fiat

El caso Fiat vive un nuevo y enrevesado episodio. Como se recordará, General Motors está obligada por contrato a comprar el 80 por ciento del accionariado de Fiat cuando ésta lo decida. Ahora, la firma americana reniega de este pacto.
-
General Motors reniega de Fiat

La “put option” es una figura financiera por la que una parte se asegura el derecho a vender algo a otra parte a un precio fijado. En el caso de Fiat y General Motors, la “put option” que comparten autoriza a Fiat a vender el 80 por ciento del capital de Fiat Auto a General Motors (que ya posee el restante 20 por ciento). Por supuesto, esta venta se realizaría al precio que tenían las acciones antes de la violenta crisis que atraviesa la compañía italiana.

<

p> El acuerdo de “put option” fue parte del pacto de venta que Fiat y General Motors suscribieron cuando GM se hizo con el 20 por ciento del capital de la italiana.

<

p> Ahora, General Motors trata de desmarcarse de aquel compromiso alegando que los problemas legales que atraviesa Fiat dificultan la compra.
La noticia ha sido desvelada por Giusepe Morchio, director financiero de Fiat, durante una reunión con los inversores de la compañía este mismo fin de semana pasado. Morchio explicó que General Motors podría recurrir la opción de venta que obra en poder de Fiat.

<

p> En la casa de Turín siempre han asegurado que la opción todavía es válida y que Fiat puede ejercerla a partir de 2004. Sin embargo, en los últimos meses, tanto Morchio como el nuevo “patrón”, Giovanni Agnelli, se han cansado de asegurar que Fiat no utilizará esta opción legal. A pesar de esas declaraciones, en ningún momento llegaron a renunciar de verdad y mantienen esa carta en la manga.
Tal y como están las cosas en Fiat, vender la división automovilística sería la salida más rápida. Sin embargo, los Agnelli han jurado fidelidad a la marca.
Por otra parte, General Motors trató en su momento de librarse del compromiso recomprando la “put option” por 5.000 millones de euros, una posibilidad que no llegó a cuajar.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...