El comité de empresa de Ford aceptará el ERE si se completan los salarios

Ford Almussafes ha cerrado las consultas sobre el expediente de regulación temporal de empleo y los sindicatos aseguran que no se han tenido en cuenta sus peticiones. El comité de empresa ha contraatacado: tras la reunión mantenida esta mañana, ha decidido que aceptará el ERE si la dirección de la compañía complementa hasta el 100 por cien el salario de los trabajadores, que será abonado por la seguridad social durante los días en los que se aplique la medida.

Los sindicatos mayoritarios en la planta valenciana de Ford (UGT y CCOO) han coincidido en la proposición que realizarán a la dirección del grupo: el expediente de regulación temporal de empleo, que afectará a 418 operarios de la factoría de motores, será aceptado siempre que la compañía abone el 100 por cien del salario de los trabajadores.

La propuesta no ha estado exenta de polémica, pues ha tenido que ser adoptada con los votos mayoritarios de UGT –que cuenta con la mayoría absoluta en el comité de empresa-. Comisiones Obreras, segundo en el número de delegados en este organismo, ha lanzado una oferta similar, pero en ella se pedía también que los responsables de la marca en Europa explicaran cuál será el futuro de la fábrica de motores de Almussafes.

Según el secretario de CCOO en la factoría, Miquel Rosaleny, UGT está haciendo “una utilización malévola de su mayoría absoluta, por eso no ha querido incluir en su proposición la posibilidad de una reunión con los representantes europeos de la multinacional. Es una postura prepotente, que resta fuerza y credibilidad a las demandas ante la dirección". UGT quiere entrevistarse con Ford Europa “como sindicato, no como parte del comité de empresa", ha indicado Rosaleny.

Por su parte, el secretario de UGT en la factoría, Gonzalo Pino, ha asegurado que la propuesta de CCOO “no era clara". Pino ha mostrado su preocupación por el futuro de la planta de motores, una fábrica de la que “no sólo dependen los trabajadores de Ford Almussafes, sino también otros muchos que operan en distintos puntos de España". Ahora, ambos sindicatos esperan que la dirección de la empresa convoque una reunión para negociar.El ERE se aplicará durante 17 días, desde septiembre hasta diciembre. Con esta medida, dejarán de producirse 10.200 motores destinados al Mondeo, un modelo cuyas ventas han descendido y que también verá recortada su manufactura en la planta belga de Genk.