Renault-Valladolid, segunda planta más productiva de Europa

El incremento de la demanda del nuevo Clio ha propiciado que la fábrica que Renault tiene en Valladolid se haya consolidado como una de las más productivas de toda Europa.

Renault-Valladolid, segunda planta más productiva de Europa
Renault-Valladolid, segunda planta más productiva de Europa

Por eso estábamos deseando volver a coger este modelo. Queríamos alas para un coche de líneas tan esbeltas y un interior que quiere imitar las cabinas de una nave espacial. Sin embargo, con el nuevo motor, este particular Ícaro tampoco puede acercarse demasiado al sol. Otra empresa española aparece en décimo lugar: la fábrica de Opel de Zaragoza, que alcanzó una producción de 80 vehículos por trabajador, cinco más que en el pasado año. La tercera fábrica en producción en España es la factoría Ford en Almussafes, con 72 automóviles por obrero. Según el estudio, la planta de Renault en Palencia presenta también una productividad acorde con el sector. Por otro lado, las factorías de PSA en Vigo y Madrid, Seat en Martorell y Volkswagen en Pamplona registran una productividad inferior a la media.

La planta de Nissan en Sunderland, primera en el ránkin del WMRC, ha producido en el año pasado una media de 99 vehículos por trabajador, un 4% más que el año anterior, en el que llegó a 95. Sunderland lidera la clasificación en Europa desde 1996, cuando alcanzó la cifra de 95 vehículos por empleado.Las plantas japonesas continúan su imparable ascenso; de las diez fábricas más productivas en Europa, cuatro son japonesas. De hecho, según James Durance, consultor de World Markets Research Centre, el método de fabricación japonesa es la referencia del mercado. Según datos de este informe, las factorías de las empresas niponas en Europa producen una media de 87,5 coches por trabajador, frente al 58,6 de los europeos. Automovilísticas como General Motors ya se han percatado de la importancia del estilo productivo oriental y han adoptado sus técnicas para mejorar sus plantas europeas.