El RACE pone a prueba la seguridad de los descapotables

El Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con otros tres automóviles club europeos (el ADAC alemán, el ÖAMTC austríaco y el ACI italiano), ha realizado unas pruebas de vuelco a tres de los descapotables más populares del mercado: Volkswagen New Beetle Cabriolet, Opel Astra Cabrio y Mazda MX5.
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El RACE pone a prueba la seguridad de los descapotables
El RACE pone a prueba la seguridad de los descapotables

Estos tres modelos son representantes de tres sistemas anti-vuelco. Así, el modelo de Volkswagen cuenta con arco anti-vuelco activo; el de Opel, con arco anti-vuelco pasivo; y el de Mazda, con un parabrisas reforzado.

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p> Volkswagen New Beetle Cabrio: Según el RACE, ofrece “una protección de los ocupantes en caso de vuelco que merece la valoración de buena”, tanto en las plazas delanteras como traseras.

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p> Opel Astra Cabrio: El club de automovilistas señala que otorga “una protección satisfactoria en caso de vuelco en los asientos delanteros y suficiente en los traseros”

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p> Mazda MX-5: La veteranía de este modelo provoca que ofrezca una protección “insatisfactoria” a los ocupantes en caso de vuelco.

¿Cómo se valora la seguridad de estos cabrios? Se ha medido el esfuerzo que debe soportar la cabeza de los ocupantes, analizando la probabilidad de lesiones y la aceleración de la cabeza.

Se han valorado también los posibles contactos entre cabeza e interior del vehículo o calzada, así como la proyección exterior desde el vehículo de las diversas partes del cuerpo. Finalmente, se ha analizado la distancia entre los propios ocupantes y entre ellos y las paredes del coche.

Los tests llevados a cabo por estos organismos demuestran las ventajas de los sistemas activos frente a los pasivos, por lo que el RACE ha pedido a los fabricantes que todos los descapotables de nueva fabricación estén dotados de pilares A suficientemente rígidos y estables, así como de un sistema de protección robusto en la parte trasera que proteja debidamente a los ocupantes de mayor estatura (al menos 1,84 metros).

En España fallecen todos los años unas 2.000 personas en vuelcos y salidas de vía, lo que supone cerca de un tercio del total de víctimas mortales.

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