Comienzan las obras de la multiestación de Sol

El objetivo de la obra será unir las estaciones de Chamartín y Atocha mediante un túnel ferroviario que pase por el centro de Madrid.

Las obras que llevarán el tren de cercanías al centro de la ciudad mantendrán levantada gran parte de la zona centro durante 47 meses, casi cuatro años. El fin será la construcción de un túnel que discurrirá desde la estación de Atocha hasta la de Chamartín, pasando por la Puerta del Sol, Alonso Martínez y Nuevos Ministerios.

Los trabajos, que contarán con una inversión de 259 millones de euros, se dividirán en tres tramos: el primero será Atocha-Nuevos Ministerios, que ha sido adjudicado a Dragados Obras y Proyectos y Tecsa por 96 millones de euros y para el que contarán con un plazo de 35 meses.
Del segundo tramo, Nuevos Ministerios-Chamartín, se ocupará la empresa Ferrovial-Agroman por 83 millones de euros. La duración del trabajo será de 28 meses.
La tercera obra consistirá en la construcción de la estación de Sol-Gran Vía, adjudicada a las empresas FCC y Contratas y Ventas, con una inversión de 80 millones y un plazo de 47 meses.

Las obras obligarán a cerrar la estación de Gran Vía al menos durante 30 meses. Además, esta importante calle también se verá afectada por los estrechamientos que se realizarán en la calzada en algunas fases: las obras dejarán durante meses un carril por sentido para la circulación. Además, habrá que contar con el corte al tráfico de al menos seis meses de la calle Fuencarral.

Se calcula que 31 negocios verán sus accesos obstaculizados por vallas y muros de contención, por lo que ya se han realizado las críticas pertinentes desde la oposición. En concreto, Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU) ya han trasladado sus quejas al Ministerio de Fomento, que incluyen la alarma por la ausencia de un informe medioambiental sobre las obras.