Fuster, vencedor en Avilés, a un paso del título

Una nueva final de infarto y un nuevo primer puesto para Miguel Fuster han sido las notas más destacadas del Rally de Avilés, sexta prueba de la temporada. Ahora, los pilotos se enfrentan al paréntesis vacacional y el alicantino puede descansar con la tranquilidad de tener los deberes hechos: ya es, casi, el nuevo campeón de España de Rallies.
Autopista -
Fuster, vencedor en Avilés, a un paso del título

Tras la victoria conseguida en Avilés (y ya son cuatro en esta temporada), Fuster es, prácticamente, el nuevo campeón de España de Rallies de Asfalto. Matemáticamente, aún existen pilotos que pueden arrebatarle el título, pero el aspirante tendría que ganar las cuatro carreras que restan hasta el final de la temporada. Una tarea difícil, aunque no imposible.

<

p> El triunfo en la prueba asturiana (en la que “Rantur”, pese a estar inscrito, no llegó a tomar la salida, ya que no acudió a las verificaciones) no fue sencillo. Al igual que en ocasiones anteriores, el triunfo se decidió en el último tramo y, esta vez, el mano a mano no era con Jesús Puras, sino con el compañero de éste en Renault, Alberto Hevia.

<

p> El asturiano realizó un buen inicio de carrera y, en el tercer tramo, obtuvo la primera plaza. Hasta entonces había marchado en séptimo lugar, ya que los Mitsubishi Lancer de Daniel Sordo y Santi Concepción habían marcado la pauta en los primeros tramo. Los Grupo N de ambos pilotos habían obtenido el primer y segundo mejor tiempo respectivamente en la primera especial cronometrada, y auguraban un interesante duelo por la primera plaza y por el liderato en esta categoría. Sin embargo, Concepción pinchó en el segundo tramo y cayó hasta la 11ª plaza. Poco después, Sordo, primero en la clasificación, tuvo que abandonar debido a una avería en su vehículo. Hevia, que se hizo con el “scratch” (mejor tiempo) en esta especial, se hizo con el liderato, por delante de Fuster (Citroën Saxo Kit Car) y Sergio Vallejo (Fiat Punto S1600).

Fuster comenzó a atacar enseguida y, tras el cuarto tramo, se hizo con la primera posición provisional. Por su parte, Puras también comenzó a subir puestos y arrebató la tercera plaza a Vallejo, perjudicado por el asfalto seco del trazado. Tras los primeros tramos de la tarde –en los que comenzaron a destacar los hombres del equipo Peugeot, Joan Vinyes y Enrique García-Ojeda-, la ventaja del alicantino sobre Hevia era de seis segundos.

<

p> En el siguiente tramo (y a falta de tres para el final), el asturiano (Clio S1600) se hizo con el mejor tiempo y recortó en tres segundos esta diferencia. Tras un nuevo esfuerzo, Hevia superó a Fuster en la penúltima especial, dejando al piloto de Auto-Laca a 4,5 segundos de la victoria.

<

p> En los pronósticos no había un favorito: la experiencia de Fuster y un vehículo (en teoría) contra el conocimiento de las carreteras de Hevia, que ya ha firmado buenas actuaciones este año. Sin embargo, no hubo que esperar hasta la llegada al podio para conocer el desenlace; el azar, una vez más, se encargó de resolver la carrera.

<

p> Mientras Fuster esperaba la llegada de Hevia, con el fin de conocer si los 10’55”9 que había invertido en recorrer el tramo eran suficientes para hacerse con la victoria, surgió una voz en la radio que anunciaba la salida de carretera del asturiano, que había arrancado una de las ruedas de su vehículo. El benidormense era el vencedor y, con este triunfo, asegura, prácticamente, su título.

<

p> Acompañando al alicantino en los lugares de honor estuvieron Jesús Puras y Joan Vinyes, quien superó a Vallejo en el último tramo y le arrebató el tercer escalón del podio por tan sólo dos décimas de segundo.

Tras el abandono de Sordo, las esperanzas del equipo Mitsubishi-RACC se centraron en su segundo representante, Xevi Pons.

<

p> El joven catalán, haciendo gala de una conducción muy correcta, obtuvo la victoria en la categoría, aunque no fue fácil: Santi Concepción, vigente campeón del Grupo N, fue recortando paulatinamente la diferencia que le separaba de Pons y, tras el primer tramo de la tarde, sólo cinco segundos los separaban. En las siguientes especiales, el canario siguió atacando y se situó por delante de Pons a falta de tres tramos para el final de la prueba.

Sin embargo, Concepción vio caer sus esperanzas de una nueva victoria en la categoría cuando se rompió uno de los tornillos que sujetaban un brazo del puente trasero de su vehículo. Aun así, el piloto palmero cruzó la meta en tercer lugar (tras Pons y Félix García), lo que le ha servido para proclamarse nuevo líder del Grupo N.

<

p> Habrá que esperar hasta el 13 de septiembre, cuando se dispute el Rally Príncipe de Asturias, para volver a ver a los pilotos del Nacional de Rallies encarar la recta final del certamen. De momento, todos ellos se han ganado un merecido descanso.

<

p> La prueba avilesina también era puntuable para el Desafío Peugeot, en el que Ángel Domenech obtuvo el triunfo, y para el Reto Ka, con Roberto Méndez como vencedor.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...