La primera fase de la “Operación salida” finaliza con 48 muertos

El primer período vacacional del verano comenzó el pasado viernes, cuando Tráfico puso en marcha el ya habitual dispositivo especial para mejorar la circulación. Sin embargo, las medidas adoptadas no han podido detener la sangría producida en las carreteras, donde 56 personas han fallecido a lo largo del fin de semana.
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La primera fase de la “Operación salida” finaliza con 48 muertos
La primera fase de la “Operación salida” finaliza con 48 muertos

El dispositivo especial desplegado por Tráfico con motivo del primer “éxodo vacacional” del verano comenzó el pasado viernes, a las tres de la tarde, y finalizó ayer, a las 24:00 h. En ese período, se registraron 56 fallecidos y 44 accidentes de circulación.

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p> La jornada más “negra” fue la del sábado, cuando 23 personas perdieron la vida y otras 21 resultaron heridas. El domingo se contabilizaron 15 muertes y 13 siniestros.

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p> Uno de los accidentes más graves tuvo lugar ayer, a última hora, cuando dos turismos chocaron frontalmente en Jerez de la Frontera (Cádiz), provocando el fallecimiento de tres personas y heridas a otras tres.

El viernes, jornada en la que hubo 10 muertos, también se registraron varios incidentes de consideración. En uno de ellos, ocurrido en Castellón, tres personas (entre las que se encontraba una mujer de 37 años y su hija, de 9) perdieron la vida al chocar un camión y dos turismos. Además, otra niña de 4 años y una mujer de 61 fallecieron en la N-620, entre Valladolid y la localidad de Arroyo de la Encomienda.

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p> Anoche, dos personas murieron y otras 24 resultaron heridas (cuatro de ellas, de gravedad) en un accidente ocurrido en la A-92, a su paso por Riofrío (Granada). En el siniestro se vieron implicados un turismo y dos autobuses. Uno de ellos, con matrícula francesa, alcanzó al coche y éste quedó empotrado en el autocar que le precedía. En la colisión fallecieron los dos ocupantes del automóvil.

En las carreteras catalanas han muerto 12 individuos y otros diez han resultado heridos. Se trata del fin de semana ordinario que ha arrojado un mayor balance de fallecidos en este año, según los informes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Según las previsiones, el número de víctimas de accidentes de circulación bajará en 2003, aunque no lo suficiente. En cada ejercicio, más de 5.000 personas pierden la vida en las carreteras y no puede culparse a unas infraestructuras deficientes, ni a la calidad de los automóviles, similares a los que se comercializan en el resto de Europa. En opinión de Miguel Muñoz, presidente del Instituto de Seguridad Vial de Mapfre, recogida en “La gaceta de los negocios”, “se trata de una cuestión de educación cívica y disciplina”.

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p> El Real Automóvil Club de España (RACE) ha calculado que, en 2010, morirán un 17 por ciento menos de personas en siniestros de tráfico, siempre que se desarrolle correctamente el Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Sin embargo, el estado de la vía no puede esconder “la responsabilidad que cada sujeto debe asumir cuando conduce”. Valga como muestra un dato reciente: según el Instituto Nacional de Toxicología, el 42,4 por ciento de los conductores fallecidos en accidentes de circulación tenían alcohol en la sangre.

La solución, tantas veces apuntada, pasa por una mayor educación. En los países con menores cifras de víctimas en las carreteras (Suecia, Australia o Nueva Zelanda), han adoptado la “visión cero”, en la que no son admisibles los siniestros con lesiones graves o mortales. En España existe un retraso de 20 años respecto a las naciones europeas más seguras: en Alemania, el uso de sillitas infantiles llega al 95 por ciento, mientras que en nuestro país esta cifra apenas roza el 50 por ciento. La efectividad de las sanciones también se encuentra en entredicho, aunque recientes estudios demuestran que, durante los tres meses posteriores a ser multado, el riesgo de sufrir un accidente se reduce sensiblemente.

Durante el fin de semana, Tráfico había previsto un total de 6,5 millones de desplazamientos, que llegarán a los 67 millones entre julio y agosto.

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p> Los conductores que eligieron el pasado viernes o sábado para comenzar sus vacaciones se encontraron con atascos en la mayoría de las vías, entre los que destacan los registrados en las principales salidas de Madrid. En la N-VI (carretera de A Coruña), hubo numerosas retenciones. Esta ruta será una de las pocas para las que no se ha previsto una radial de peaje con que evitar los embotellamientos: en su lugar, habrá un túnel doble en Guadarrama y un cuarto carril desde Las Matas. Sin embargo, este proyecto acumula un importante retraso y, mientras tanto, los conductores sufren, cada fin de semana, atascos kilométricos.

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p> Una situación parecida se vivió en la N-I (Burgos), que, diariamente, es una de las más concurridas para entrar o salir de la capital. En principio, su único alivio será una vía de servicio. Sin embargo, la N-II (carretera de Barcelona), sí contará con una radial de peaje que sorteará el embotellamiento diario. Comenzará a funcionar el 30 de septiembre y sus usuarios tendrán que pagar 3,15 euros para llegar desde la M-40 a Alcalá de Henares.

Se trata de la misma solución que se aplicará en las nacionales III, IV y V (Valencia, Andalucía y Extremadura, respectivamente). La primera es la más afectada por retenciones cada día y también durante los fines de semana, pues miles de madrileños la emplean para escapar a Levante. La N-V, por su parte, se convierte en un calvario cada mañana, pues innumerables vehículos se concentran en el nudo de Alcorcón y Móstoles.

En total, la Dirección General de Tráfico contabilizó ayer 66 kilómetros de atascos en la región de Madrid. La mayoría de ellos se concentraban en la carretera de Valencia. No tuvieron mejor suerte los usuarios de las vías de entrada a Barcelona, Tarragona y Málaga, en las que también se registraron retenciones. Si quieres saber cómo evitarlas en tus próximos viajes, pincha en el enlace.

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