Doscientos coches se manifestan en la M-40

Centenares de vecinos de 13 distritos madrileños se han manifestado en contra de la ampliación prevista para esta autovía. Circularon a lo largo de 60 kilómetros de M-40 con carteles y pancartas.
Autopista -
Doscientos coches se manifestan en la M-40
Doscientos coches se manifestan en la M-40

Cerca de 300 vecinos protestaron ayer con sus vehículos en contra de las obras de ampliación de la M-40. Las obras previstas por el Ministerio de Fomento, que ya se están ejecutando, acabarán con 111 hectáreas de zonas verdes, destruirán 42 de espacios naturales protegidos de los montes de El Pardo y El Pilar, ocuparán 33,5 de suelo reservado para equipamientos e incluso se acercarán a cuatro o cinco metros de las viviendas, según han denunciado los vecinos.
La ampliación aumentará la capacidad de la M-40 en dos carriles por sentido, en algunos casos en tres, con la consiguiente deformación de los bordes actuales de la circunvalación.

<

p> Según Juan Fernández, de la plataforma del PAU (Programa de Actuación Urbanística), muchos vecinos,como él, compraron hace años una vivienda en Carabanchel -que todavía no le han entragado-. Se preveía iniciamente que un parque de 100 metros de ancho iba a separar sus ventanas de la autovía. Tras las obras, se quedaría sin ninguna protección.

<

p> Los vecinos denuncian haberse encontrado en una situación de “incompresión total” por parte de las administraciones. Según han declarado, el Ministerio de Fomento ni siquiera les ha recibido para explicarles una obra que les afecta muy de cerca. Además, denuncian que no hay forma de dirigirse a él porque no existe un interlocutor al que poder acudir para realizar consultas.

<

p>

La portavoz del grupo municipal de IU, Inés Sabanés, lleva denunciando desde diciembre de 2002 que esta obra “dañará profundamente amplios espacios de la capital, zonas verdes, viviendas y áreas reservadas por el Ayuntamiento para albergar zonas deportivas o educativas.
El grupo denunció, incluso ante el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, algunas de las obras que podrían ser ilegales, pero las denuncias fueron remitidas al mismo Ministerio de Fomento. Por ello, Sabanés exigió ayer al nuevo gobierno municipal (encabezado por Ruiz Gallardón) que “asuma su responsabilidad frente al Ministerio de Fomento y replantee la política de grandes infraestructuras de este departamento.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...