La industria auxiliar española debe ''transformarse o morir''

Trabajadores encerrados, directivos que no se atreven a abandonar sus despachos, 400 despidos sobre la mesa… La fábrica barcelonesa de Valeo se encuentra en pie de guerra, pero no es la única. Se acerca -según los sindicatos- una auténtica "sangría de empleos": la concentración parece la única salida.
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La industria auxiliar española debe ''transformarse o morir''
La industria auxiliar española debe ''transformarse o morir''

Hoy las partes han vuelto a negociar, pero hace apenas unas horas la Guardia Civil tenía que escoltar a unos asustados directivos que no se atrevían a abandonar sus despachos. Los trabajadores de la planta de cableado de Valeo en Abrera (Barcelona) se habían declarado en huelga y la multinacional ha decidido reconsiderar sus indemnizaciones.

"450 familias en la calle", rezan varios carteles en las paredes de la fábrica. El perfil de los trabajadores hace aún más duro el cierre (la media de edad ronda los 28 años y casi todos se encuentran en una situación similar, con préstamos hipotecarios y niños pequeños).

Pero Barcelona, poco a poco, se va habituando a este tipo de noticias: hace apenas unos días la compañía Gates también cerraba su factoría de tubos de automoción y despedía a 235 personas y, en febrero, Valeo clausuraba otra planta en Sant Esteve Sesrovires y dejaba sin empleo a 261 trabajadores. ¿Qué está pasando?

Esta planta es una de las principales suministradoras de Seat en Martorell. Ayer, el conflicto laboral de su proveedor salpicó a la automovilística, que dejó de fabricar 1.100 coches (casi la mitad de su producción diaria habitual).
La plantilla ha convertido a Seat en el centro de sus quejas, ya que ésta había exigido una reducción de precios a sus proveedores del 25 por ciento. Sin embargo, la compañía se defiende y asegura que habría que buscar otras causas.

La consultora PricewaterhousesCoopers sí ha encontrado otros motivos a los cierres de las plantas de proveedores. Según señala, el panorama automovilístico es tal que los suministradores españoles deberán unirse para poder sobrevivir.

Como refleja los cálculos de esta consultrora estadounidense, hacia 2010 el número de suministradores se reducirá a la mitad. De los 1.000 grandes operadores con sedes en todo el mundo sólo sobrevivirán 20. Entre los pequeños, la concentración será aún mayor.

España es uno de los países más afectados, ya que se dedica fundamentalmente a la parte mecánica de los vehículos (cuando ésta se va sustituyendo por tecnología) y la mano de obra ha dejado de ser competitiva en comparación con la del Este de Europa o la de África. Pero no es el único: a finales de junio, el poderoso sindicato metalúrgico alemán iniciaba una huelga que paralizaba por completo a constructores como BMW o Volkswagen.

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El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha quitado hierro al asunto y considera que las previsiones de PricewaterhouseCoopers son "exageradas". Sin embargo, desde CC.OO. se advierte que puede haber "una sangría de empleos" a corto plazo.

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