Nissan se encuentra la oposición de Cuatro Vientos

Nissan cerrará su factoría madrileña de Cuatro Vientos, una de las fábricas más importantes en la creación del movimiento obrero de nuestro país. No es extraño que los sindicatos hayan recibido con desagrado la noticia, a pesar de que la multinacional ha defendido que cada empleado “tendrá un puesto asegurado” dentro de la compañía.
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Nissan se encuentra la oposición de Cuatro Vientos
Nissan se encuentra la oposición de Cuatro Vientos

Ya está anunciado: en 2006, Cuatro Vientos cerrará sus puertas. En los últimos cincuenta años, esta factoría ha protagonizado numerosas portadas, ya que –durante la dictadura franquista- se convirtió en un abanderado de los derechos de los trabajadores. En esta planta trabajó y fue despedido en los años sesenta Marcelino Camacho, un histórico líder sindical.

Ahora, las relaciones entre los trabajadores de Cuatro Vientos y Nissan son muy fluidas. Han aceptado un primer plan de prejubilaciones y, mientras que sus compañeros de la Zona Franca han plantado batalla, ellos han aceptado una doble escala salarial para los nuevos empleados (la factoría de Barcelona denunció a Nissan por pagar un 17 por ciento menos al personal joven; los tribunales apoyaron a los empleados y la compañía decidió paralizar las nuevas contrataciones).

Tanto CC.OO. como UGT (sindicatos que han defendido posiciones dispares en otros conflictos con automovilísticas, como ocurrió con Volkswagen en Martorell) han mostrado su oposición al cierre de Cuatro Vientos, una decisión que –según ellos- es “injusta”. Ambos argumentan que la compañía “destruye empleo”, aunque haya asegurado que todos los trabajadores tendrán un puesto en Barcelona o Ávila.

La compañía tampoco quiere aumentar excesivamente su plantilla en Cataluña, por lo que apostará por las prejubilaciones. La edad media de sus 550 trabajadores madrileños ronda los 45 años y muchos de ellos no están dispuestos a mudarse.

Tras el cierre de Cuatro Vientos, hay una lectura positiva. La compañía ha decidido centralizar su producción en Barcelona. Como contábamos ayer, producirá en su fábrica de la Zona Franca dos nuevos modelos a partir de 2005: un todo terreno que sustituirá al Terrano y un nuevo pick-up. También fabricará un novedoso motor Diesel de 2,5 litros common rail (este propulsor se empezará a fabricar en Cuatro Vientos y, cuando ésta eche el cierre, se trasladará su producción a Cataluña).

Los planes van acompañados de mucho dinero. Nissan ha prometido una inversión superior a 400 millones de euros para Barcelona. Por tanto, no todos son quejas por el cierre de Cuatro Vientos. Así, el consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat de Catalunya, Antoni Fernández Teixidó, ha afirmado que la decisión de Nissan “da garantías para los trabajadores de hoy y para los de mañana”.

Teruo Takebe, el máximo responsable de Nissan Motor Ibérica, ha destacado que la fábrica de Barcelona es “clave” para la multinacional, aunque todavía no ocupa un lugar de primer orden: seguirá dependiendo de la central europea en Inglaterra, pero –sin duda- tendrá mucha más independencia.

Además, desde que el comité de empresa había denunciado la doble escala salarial, la compañía advertía constantemente que la falta de productividad podría lastrar el futuro de la fábrica (en 2002, su producción cayó un 41,6 por ciento).

Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha rechazado este doble baremo para nuevos y viejos empleados, Nissan no se conforma. Según el director de Recursos Humanos de la compañía, Mateo Borrás, están a la espera de un fallo del Tribunal Supremo. Si esta instancia les da luz verde, podrían extender esta forma de contratación: ellos defienden que no es un agravio comparativo entre nuevos y viejos empleados, sino “un nuevo sistema de retribución acordado con los empleados” y una nueva fórmula de crear más empleo.

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