Civic Híbrido y FCX-V4, de hidrógeno, apuestas ''limpias'' de Honda

Honda no deja de mejorar su Civic. Ahora le llega el turno a la propulsión híbrida. Además, pensando en el futuro, presenta el FCX, su nuevo coche de hidrógeno.
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Civic Híbrido y FCX-V4, de hidrógeno, apuestas ''limpias'' de Honda

En diciembre se presentará mundialmente el nuevo Civic Hybrid. De momento, la marca japonesa ha dejado ver cómo es este motor y ha explicado el rendimiento que ofrecerá. Hace tiempo que Honda vende el Insight, su primer híbrido, y esperan que la gran popularidad del Civic dispare la demanda de esta tecnología.

El propulsor lleva el sistema IMA, Integrated Motor Assist, que se estrenó con el Insight. Ahora, los técnicos aseguran haber mejorado notablemente el rendimiento de este motor, de modo que se reduce aún más el consumo de combustible y se logran mejores prestaciones.

Es un 1.3 litros de cuatro cilindros que lleva aparejado un motor eléctrico alimentado por una batería y un alternador-generador. Para recargar la batería, el sistema recoge la electricidad que se genera en la rotación del motor y en las deceleraciones.

El propulsor cuenta con el sistema de encendido i-DSI, que lleva dos bujías por cilindro y controla con mucha precisión el momento justo de explosión, además de lograr una mezcla mucho más pura y exacta.

Uno de los avances más significativos se ha producido en los cilindros. Aligerados y reducido su rozamiento, se ha logrado una mejor relación entre el sistema de control variable de las válvulas, VTEC, con la acumulación de electricidad. El resultado es un mejor aprovechamiento de la energía liberada por el motor, sobre todo en la deceleración.

Tres de los cuatro cilindros pueden desconectarse llegado el caso, con lo que se limita la resistencia mecánica en un 50 por ciento y se acumula mejor aún la electricidad.

Aunque todavía no se habla de potencia, aceleración o velocidad punta, sí que se ha sabido cuánto consumirá el coche: unos 3 litros cada 100 kilómetros. Para lograr esta eficacia, el sistema IMA permite que el coche funcione como un gasolina normal y corriente hasta que hace falta un poco de energía extra. Esos excesos, culpables de los altos consumos, se evitan con la puesta en marcha de la zona eléctrica del motor. La asistencia eléctrica aporta el par extra necesario para funcionar a pleno rendimiento sin que se resienta el consumo del coche. Por si fuera poco, en Honda aseguran que este Civic ya cumple con las restricciones de emisiones contaminantes marcadas para 2012. A esto contribuyen un sofisticado catalizador y un convertidor de NOx.

Además, cuando el vehículo se para en un semáforo o una congestión de tráfico, el IMA apaga el motor. Con sólo poner el pie en el acelerador, el propulsor arranca de nuevo.

Con la sólida base del IMA desarrollado para el Insight, en Honda sólo han tenido que pulir defectos. Básicamente, el sistema se compone de una batería de Nikel-hidruro, un motor de rozamiento minimizado y un ordenador que controla todo el proceso.

El motor, en aleaciones muy ligeras, permite aportar un 30 por ciento del par que precisa el coche en situaciones de carga total. Actúa también como alternador.

La batería ha visto su tamaño reducido en un 30 por ciento y su capacidad aumentada gracias a paneles de acumulación más potentes. Por último, el ordenador de control también ha sido aligerado de peso y mejorado en prestaciones.

Empeñada en no quedarse atrás en la carrera por la propulsión de hidrógeno, Honda ha presentado un nuevo prototipo de coche alimentado por este gaseoso elemento. Pretende poner a la venta un vehículo de este tipo en 2003, con lo que este FCX-V4 tiene visos de proyecto casi definitivo.

Este modelo mejora notablemente lo que habían logrado en Honda con su prototipo anterior, el FCX-V3. Funciona con célula de combustible que se alimenta con hidrógeno puro almacenado en un depósito. Este tanque, alojado bajo el suelo del habitáculo, se ha construido en un material muy resistente y permite cargar 130 litros de gas licuado. El hidrógeno va almacenado a una presión de 350 atmósferas y la cantidad almacenada permite una autonomía de 300 kilómetros.

Si la versión anterior tenía una velocidad punta de 130 km/h, ésta llega ya a los 140 km/h. Con 82 CV y un par máximo de 328 Nm, estamos hablando ya de un utilitario más que real. Sin embargo, con 1.740 kg, todavía es demasiado pesado.

El coche tiene cuatro plazas y, al sacar el depósito del maletero, ofrece un cómodo espacio para equipaje, algo inusual en los modelos de célula de combustible.

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