El crudo, en plena efervescencia

El petróleo también debe luchar contra los elementos: una huelga general en Nigeria y una fuerte tormenta tropical en EE.UU. han provocado un descenso aún mayor de las ya de por sí debilitadas reservas. Ni la llegada del crudo iraquí ha podido aliviar el incandescente mercado petrolífero.
-
El crudo, en plena efervescencia
El crudo, en plena efervescencia

La mismísima Opep considera "justo" un precio de 25 dólares por barril; sin embargo, al poderoso cártel se le van muchas cosas de las manos y no ha podido evitar que el barril se venda a más de 30 dólares en EE.UU, su mayor consumidor.

En primer lugar, Nigeria ha vuelto a parar sus pozos. El encarecimiento de la gasolina ha provocado una huelga general en el país africano. Desde el pasado mes de abril, este estado trae de cabeza a la Opep con sus continuos disturbios sociales.

Tampoco los pozos iraquíes han vuelto a funcionar. El crudo que ha llegado al mercado proviene de las reservas, pero los expertos aseguran que -por lo menos- tendrá que pasar un mes para que Irak recupere la producción que tendría antes de la guerra.

EE.UU. vive una prematura oleada de calor que ha disparado el gasto de combustible (principalmente para el aire acondicionado). Las despensas de este país se encuentran muy bajas -tiene acumulado un 11 por ciento menos de crudo que el año anterior-; además, una tormenta tropical -bautizada como Bill- ha interrumpido temporalmente las descargas de crudo en las costas de Luisiana.

Ante este panorama, Rusia se presenta como un territorio muy atractivo para las petroleras. Cansados de la turbulencia política a la que se enfrenta cada día la Opep, muchos mercados han decidido buscar nuevos proveedores, entre ellos Moscú.

El antiguo país soviético no sufre el integramismo islámico de sus competidores de Oriente Próximo, ni la inestabilidad política de los productores africanos. Además, su territorio alberga reservas probadas de petróleo equivalentes a 48.600 millones de barriles.

Las petroleras británicas ya negocia con las empresas rusas para hacerse fuertes en el país: British Petroleum ha firmado una joint venture con BP.TNK y la angloholandesa Royal Dutch Shell ya ha anunciado que invertirá una importante cantidad para poder explotar los recursos de la isla de Sajalin.

La Opep se reúne el próximo 31 de julio en Viena y en su agenda tendrá una especial importancia el control de los productores independientes, sobre todo de Rusia.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...