Jaguar incorpora un motor Diesel al X-Type

El próximo mes de septiembre, tras su presentación en sociedad en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, llegará al mercado europeo la mecánica Diesel –un TDCI procedente de Ford- para el X-Type.
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Jaguar incorpora un motor Diesel al X-Type
Jaguar incorpora un motor Diesel al X-Type

Por primera vez en la historia de Jaguar, un modelo de la marca recibe un motor de ciclo Diesel, concretamente X-Type. Se trata del motor TDCI de Ford que tiene una cilindrada de 2 litros y 130 CV de potencia, que ofrece una cifra de par máximo de 35,7 mkg. Sin embargo, pese a lo positivo de la cifra, lo más importante para Jaguar es el contenido consumo que ofrece –4,5 litros a los 100 kilómetros en recorridos por carretera-.

El motor TDCI es de origen Ford y lo monta el modelo Mondeo, aunque ha sufrido diversas modificaciones, con los objetivos de reducir la sonoridad limitando las vibraciones y de lograr menos consumos y menos emisiones contaminantes.

La función del propulsor denominada overtorque se conserva pese a los ligeros retoques. Dicha función consiste en elevar la entrega de par motor con una presión máxima de soplado de 1,5 bares. Este incremento de par sólo se realiza en determinados momentos alcanzando 35,7 mkg.

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p> El sensor de ruido se ocupa de “avisar” a la centralita que gestiona la inyección piloto y la principal, con el fin de asegurar el silencio buscado en esta operación.

Urbano: 7,5 litros a los 100 km
Extraurbano: 4,5 litros a los 100 km
Combinado: 5,6 litros a los 100 km

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p> Una de las bazas más importantes por la que apuesta Jaguar es el precio. La estrategia consiste en que el precio del X-Type sea el mismo para la motorización de 2 litros Diesel que para la V6 de 2 litros de gasolina.

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p> El precio de referencia es el de Gran Bretaña, donde el modelo se venderá por 19.995 libras esterlinas (unos 29.000 euros, casi cinco millones de pesetas). De esta forma, la marca del felino pretende transmitir a sus clientes la idea de que una mecánica Diesel no supone necesariamente un aumento en el precio del vehículo.

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p> La estrategia a favor del gasóleo no termina con la introducción de este propulsor. De hecho, Jaguar ha anunciado ya un nuevo V6, desarrollado con PSA y Ford para el S-Type que llegará en apenas un año al mercado.

El nuevo Jaguar Diesel, el primero de la historia de la marca del felino, acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 201 km/h.

Los acabados serán tres: Classic, SE y Sport, como en las mecánicas gasolina. Tras la carrocería berlina, que estará disponible como ya hemos comentado, en septiembre, llegará un familiar a comienzos del próximo año.

Según ha explicado el presidente de la marca en España, José Carmona, los objetivos de Jaguar se fijan en una duplicación de las ventas de aquí a 2006. Las previsiones apuntan a que durante este año se venderán en nuestro país 3.000 unidades y que dentro de tres ejercicios la cifra podría situarse en unas 7.000 unidades. Para conseguir estos ambiciosos objetivos, Jaguar se apoya en las mecánicas Diesel que, en el segmento de las berlinas altas, supone más de la mitad de las matriculaciones en la actualidad.

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