Millonarios beneficios procedentes de los vehículos robados

Los cálculos realizados por la Unión Europea indican que al año se generan unos beneficios de unos 6.000 millones de euros procedentes de la venta de vehículos robados en este territorio. Esta cifra es espectacular, sobre todo, si tenemos en cuenta los beneficios bastante menores de las diferentes multinacionales automovilísticas.
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Millonarios beneficios procedentes de los vehículos robados

Casi 1,2 millones de vehículos son robados al año en la Unión Europea. En un tercio de las ocasiones, los coches no son recuperados y son vendidos a nuevos dueños, sobre todo en los países del Este.

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p> Pues bien, este negocio ilegal deja tras de sí unos beneficios cercanos a los 6.000 millones de euros, bastante más de lo que acumulan importantísimas marcas automovilísticas.

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p> Pues bien, la UE quiere acabar con este negocio y para ello ha reunido a diversos especialistas en la materia, con el objetivo de acabar con estas redes. Según la policía europea, Europol, los ladrones organizados hacen mucho más daño que el mero robo, sobre todo, a las compañías de seguros y estos gastos no están cuantificados en los cálculos de la UE.

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p> En España se roban unos 150.000 vehículos al año –el porcentaje de recuperación que hemos mencionado antes, también se repite en nuestro país-. De los dos tercios restantes, se calcula que uno de ellos va a parar directamente a estas redes de traficantes.

En España se roba un coche cada tres minutos, aproximadamente.

El jefe del grupo especializado en el tráfico ilícito de vehículos de la Policía de Barcelona, Elías Aguirre, en unas declaraciones al diario La Vanguardia, asegura que, para entender este fenómeno, hay que comprender los dos tipos de ladrones que existen: quienes lo roban para darse una vuelta y divertirse y quienes lo hacen para revenderlo y sacar beneficios. En el segundo caso, los ladrones pertenecen a verdaderas redes de traficantes muy organizadas, con muchos medios y con conexiones en varios países de la UE.

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p> Las personas que trabajan en estas redes también están muy especializadas, ya que tienen que desarrollar diferentes tareas. Hay que detectar los mejores lugares donde poder sustraer los coches –aparcamientos no vigilados, por ejemplo-, contratar a gente que desbloquee los sistemas de seguridad, personas que los lleven a los talleres donde otros especialistas se encargan de cambiar los números de bastidor, etc, etc.

Algunas de las marcas que poseen modelos de más lujo –BMW, Audi o Mercedes- son los objetivos claros de estos delincuentes, quienes, además, también operan con todo terrenos de lujo.

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