Bono propone que las autovias manchegas las paguen “los de fuera”

El reelegido presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, expuso durante su investidura una idea innovadora y polémica a partes iguales: que las nuevas autovías de la región sean gratuitas para los manchegos y las paguen “los de fuera”.
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Bono propone que las autovias manchegas las paguen “los de fuera”
Bono propone que las autovias manchegas las paguen “los de fuera”

El recién reelegido presidente de la comunidad, el socialista José Bono, ha sugerido a los diputados del Partido Popular que estudien con su ejecutivo la posibilidad de que las futuras autovías de titularidad autonómica sean de pago para los viajeros de fuera de la Comunidad y gratis para los castellano-manchegos.

El recién reelegido presidente de la comunidad, el socialista José Bono, ha sugerido a los diputados del Partido Popular que estudien con su ejecutivo la posibilidad de que las futuras autovías de titularidad autonómica sean de pago para los viajeros de fuera de la Comunidad y gratis para los castellano-manchegos.

La idea del presidente castellano-manchego afectaría a las futuras autovías de titularidad autonómica proyectadas por su Gobierno: la Autovía de los Viñedos, la de Ciudad Real-Valdepeñas, la ronda norte de Guadalajara, la Autovía de la Alcarria entre Tarancón (Cuenca) y Guadalajara, la Autovía de la Sagra y la ronda sur de Toledo.

El propio Bono sabe que esta iniciativa “a Madrid no le va a gustar, pero tampoco nos gusta a nosotros pagar las autopistas de Madrid”, en referencia a las futuras radiales de pago de la Comunidad de Madrid.

“Piensen la idea”, afirmó Bono dirigiéndose a los diputados de la oposición, “que pongamos las autovías gratis para Castilla-La Mancha y se lo cobremos a los de fuera”. Y se preguntó posteriormente, “¿por qué tenemos que pagarla nosotros si luego nuestros viajeros van a Valencia y tienen que pagar en la Autovía del Mediterráneo?”.

En la actualidad, en la red de carreteras de Castilla-La Mancha suma 937 kilómetros de autovía, todas de titularidad estatal y libres de pago. En otras zonas de España, como Cataluña, País Vasco y Navarra, hay autopistas de concesión autonómica con peaje tanto para los conductores de la región como para los de fuera.

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