Los carburantes bajan, pero menos que en la UE

Los carburantes bajan, pero menos que en la UE A pesar de que el precio del carburante en nuestro país ha descendido durante el pasado mes de mayo, todavía el porcentaje de bajada es menor al del resto de la Unión Europea. Según los datos de la dirección general de Política Energética, el precio medio de los carburantes en nuestro país bajó en mayo 3,28 céntimos de euro, mientras que en Europa el descenso medio fue de 3,47.
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Los carburantes bajan, pero menos que en la UE
Los carburantes bajan, pero menos que en la UE

El precio medio en España de la gasolina sin plomo se situó en mayo en 79,9 céntimos; la súper en 86,9 y el gasóleo en 69,1.

La provincia con los precios más caros continúa siendo Madrid, debido al gravamen aplicado par financiar la sanidad pública – el céntimo sanitario-. De hecho, en esta comunidad el litro de gasolina sin plomo cuesta 2 céntimos de euro más que la media nacional –81,9-, el litro de gasóleo cuesta 70,9 céntimos y el de súper, 88,9.

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p> En la parte opuesta se encuentran comunidades como Murcia, Navarra, Cantabria o La Rioja. En Murcia, La Rioja y Cantabria, el precio de la gasolina súper es el más barato de España –86,4 céntimos, mientras que el gasóleo más asequible se encuentra en Murcia –68,5-. Para conseguir la gasolina sin plomo más económica, hay que dirigirse a Navarra, donde cuesta 78,9 céntimos de euro, 3 céntimos por litro –5 pesetas-, más barata que en Madrid.

España ha registrado el descenso menos acusado del precio de los combustibles de entre todos los países de la UE.

En los datos que facilita la dirección general de Política Energética, no se encuentran contabilizados los registrados en Canarias, ya que disponen de un sistema fiscal más leve en este sector, que permite unos precios más bajos de los carburantes.

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p> Sin embargo, y a pesar de las bajadas, lo más importante es que en el resto de Europa se están produciendo también rebajas en el precio, pero no en la misma cuantía que en nuestro país. España ha registrado el descenso menos acusado del precio de los combustibles de entre todos los países de la UE.

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p> Lo que sí se ha incrementado ha sido el consumo de carburantes. Según se desprende del Boletín de Hidrocarburos de abril, las gasolinas –sin plomo y súper- registraron un aumento de consumo del 3,6 por ciento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. En el caso del gasóleo, el incremento se ha fijado en un 2,7 por ciento.

Mientras, en el panorama internacional, se ha registrado un descenso del precio del petróleo intermedio de Texas –referencia en el mercado estadounidense- de un 3 por ciento. Según los analistas, esta bajada está justificada por el aumento de las reservas de gas natural. El barril de crudo de la Opep se sitúa en 26,58 dólares por barril y todo hace suponer que, por el momento, se mantendrá bastante estable, ya que la organización petrolera no tiene previsto modificar las actuales cuotas de producción de sus países miembros.

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p> Está previsto que Irak regrese a la Opep a finales de este año y, en ese momento, se espera que la producción de este país sea de 2,5 millones de barriles diarios. En la actualidad, no se puede alcanzar la mencionada producción debido a los continuados problemas que sufre sus pozos oleoductos petrolíferos, sometidos al acoso de la guerrilla antiestadounidense.

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