Renault Espace: cinco estrellas Euro NCAP

El monovolumen de gran formato Renault Espace IV ha obtenido la clasificación más alta jamás lograda por un coche en los test de choque de Euro NCAP. Junto al Espace se han probado otros 17 vehículos de diferentes segmentos.
-
Renault Espace: cinco estrellas Euro NCAP
Renault Espace: cinco estrellas Euro NCAP

El Espace ha logrado un total de 35,11 puntos sobre 37 posibles, con lo que se lleva cinco estrellas, la máxima nota posible en la puntuación con que Euro NCAP evalúa el nivel de seguridad de los coches. En virtud de esta clasificación, el Espace se coloca como el modelo más seguro de su categoría.

Otro coche de Renault, el Laguna II, también ha sido sometido a los “crash test”. Igual que la primera vez que pasó por esta prueba, el Laguna ha sido nombrado mejor coche de la categoría de berlinas medias, con cinco estrellas y 34,11 puntos. En esta ocasión, el coche francés suma un punto más gracias a que ha incorporado una alarma sonora para recordar al conductor que no lleva el cinturón puesto.

Gracias a este salto de calidad, el Laguna recupera una posición que le había sido arrebatada por el Toyota Avensis. El coche japonés también ha tomado parte en esta oleada de pruebas y ha logrado cinco estrellas. La organización resalta que este modelo es el primero, y único, en montar airbags de rodilla para cubrir las piernas en las colisiones.

Renault tiene ya cuatro coches en este selecto club de las cinco estrellas. Son el Espace IV, el Mégane II, el Vel Satis y el Laguna II. Todos ellos pueden llamarse con orgullo “coche más seguro de la categoría”. Estos resultados demuestran los buenos resultados que obtiene Renault de su esfuerzo en seguridad pasiva y activa.

La misma puntuación se ha concedido al Saab 9-5, el BMW X5, el Volvo XC90 (los dos primeros todo terreno que llegan tan alto) y el Peugeot 807 (un monovolumen del tamaño del Espace). Al compartir este último el mismo bastidor de Citroën C8, Lancia Phedra y Fiat Ulysse, es de suponer que las notas que obtengan estos modelos se aproximen a las del 807.

Modelo
Choque
Peatones
Saab 9-5
5 estrellas
No probado
Toyota Avensis
5 estrellas
1 estrella
Honda Accord
4 estrellas
2 estrellas
Opel Signum
4 estrellas
1 estrella
Peugeot 307CC
4 estrellas
2 estrellas
Citroën Pluriel
4 estrellas
2 estrellas
Nissan Micra
4 estrellas
2 estrellas
Renault Twingo
3 estrellas
2 estrellas
BMW X5
5 estrellas
1 estrella
Volvo XC90
5 estrellas
2 estrellas
Kia Sorento
4 estrellas
1 estrella
Peugeot 807
5 estrellas
1 estrella
Renault Espace
5 estrellas
2 estrellas
Hyundai Trajet
3 estrellas
1 estrella
Kia Carnival
2 estrellas
1 estrella
Ford Fusion
4 estrellas
1 estrella
VW Touran
4 estrellas
3 estrella
MG TF
4 estrellas
3 estrellas

Los técnicos de Euro NCAP desatacan la mejora generalizada que se han encontrado en las medidas de protección para los peatones en caso de atropello. Sobresalen el Volkswagen Touran, un monovolumen compacto, y el MG TF, el único roadster probado. Ambos modelos logran tres estrellas en este apartado y son, por tanto, los menos agresivos con los caminantes.

El Espace, por su parte, se ha quedado con dos estrellas en esta medición, la misma nota que el XC90, el Ford Fusion, el Honda Accord, el Citroën C3 Pluriel, el Nissan Micra y el Twingo.
Llama también la atención el grupo de los denominados “superminis”, donde están los citados Pluriel, Micra, dos modelos que, sin alcanzar las mejores notas de la clase, muestran un nivel medio de protección en caso de choque y atropello realmente notable.

De la veintena de coches probados, los peores resultados corresponden al Kia Carnival, con dos estrellas en los test de choque y una en los de agresividad hacia los peatones. El Hyundai Trajet, otro coreano, se ha quedado en tres y una respectivamente.

El Twingo, otro Renault, se coloca en una posición intermedia con tres estrellas en choque y dos en protección de los viandantes.

<

p> A pesar de estas deficiencias, en Euro NCAP se muestran muy contentos con los resultados, pues demuestran, a su juicio, que los fabricantes no sólo se dedican a vender, sino que también se esfuerzan por hacer sus coches más seguros cada día.
Para los técnicos, esto se refleja en las buenas notas que se han repartido a pesar de que los test se han endurecido recientemente.

Euro NCAP es un organismo independiente que colabora con los clubes del automóvil de Europa y con la industria y las autoridades competentes.
Somete a prueba a todos los coches de la misma forma. Los lanza frontalmente a 64 km/h contra una barrera deformable y, después, los empotra a 50 km/h contra otra barrera lateral. Para el atropello, se embiste un “dummie” a 40 km/h.
Otros países, como Australia, han elegido el mismo protocolo de pruebas que emplea Euro NCAP.

Galería relacionada

EURONCAP 2003

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...