La UE mira al Mediterráneo en materia de transportes

La nueva Unión Europea ha de contar entre sus prioridades con una red de transportes competitiva, poniendo especial énfasis en los países del Mediterráneo oriental y la zona del Magreb. Este es el objetivo que se ha marcado la Comisión Europea y que ayer hizo público la Comisaria de Transportes, la española Loyola de Palacio.
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La UE mira al Mediterráneo en materia de transportes
La UE mira al Mediterráneo en materia de transportes

Según De Palacio, se debe hacer hincapié en la necesidad de crear una red euro-mediterránea, tanto en una dimensión norte-sur como sur-sur.

La necesidad de una red de transportes moderna y eficaz se hace aún más necesaria si tenemos en cuenta que, para 2010, se pone en marcha la zona de libre intercambio euro-mediterráneo. Pero no sólo eso, también se convierte en un factor vital para la integración regional de los socios de esta área.

La Ejecutivo de la UE propone en un documento la creación de una serie de corredores multimodales, entre ellos el Transmagrebí. En éste se incluirán una línea ferroviaria y una autopista que unan las principales ciudades de Marruecos, Argelia y Túnez. Al mismo tiempo, se está estudiando la posibilidad de un doble corredor en el Mediterráneo oriental, con ejes ferroviarios y de carretera, que serviría para el transporte entre la unión Europea, los Balcanes y los países de toda esta región. El mismo partiría de Bulgaria, atravesando Turquía, desde aquí se dividiría en uno costero por Siria, Líbano, Israel y Egipto, y otro que atravesaría territorio sirio hasta Jordania.

Estas buenas intenciones se encuentran con dos obstáculos principales. El primero y más importante es el monetario. La financiación se encuentra estancada en el ámbito privado, que fueron de unos 4.500 millones de euros en el período 1995-2000.

Otro de los problemas con los que ha de enfrentarse este proyecto es el de la superación “de la fase de las declaraciones políticas”. Según Loyola de Palacio, hay que “sensibilizar a los actores implicados, públicos y privados, de la necesidad de un apoyo activo y de una cooperación creciente en este sentido”.

Por otro lado, la Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra Austria por prohibir la circulación de vehículos pesados que transportan ciertas mercancías en un tramo de 10 kilómetros de la autopista A 12, una de las principales vías de salida de Italia hacia el centro de Europa.

Según el portavoz de la Comisión, Gilles Gantelet, la medida austríaca puede violar las normas de libre circulación de la UE.

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