Nervios ante los despidos que prepara Fiat

A medida que se acerca el día elegido por Fiat para desvelar su plan de relanzamiento, los nervios de los implicados se crispan más y más. La filial de vehículos industriales Iveco, que tiene fábricas en España, se perfila como la más perjudicada por los cambios.
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Nervios ante los despidos que prepara Fiat
Nervios ante los despidos que prepara Fiat

Hace una semana, Fiat anunciaba que su plan de relanzamiento económico no tendría costes sociales, es decir, que no despediría personal. Sin embargo, conforme se acerca el día 26 de junio, cuando se hará público el plan, hay más detalles en circulación y más rumores que se confirman. El peor de ellos es el que deja claro que no habrá milagro de reconstrucción sin despidos. Se calcula que caerán entre 10.000 y 12.000 empleados en todo el mundo.

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p> Las cifras pueden parecer exageradas, pero toda la prensa italiana coincide en el cálculo y, además, también son recogidas por el prestigioso diario estadounidense Wall Street Journal.

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p> Si la cantidad de despidos es correcta, queda por ver cómo se reparten. Todos los comentarios apuntan a la división agrícola, CNH, y a la de vehículos industriales, Iveco, como principales cabezas de turco.

La caída más estrepitosa sería precisamente la de Iveco, una sección que, según la prensa italiana, trabaja por encima de su nivel óptimo, con lo que le sobra fuerza de trabajo y capacidad instalada. No está claro cuántos despidos le tocarían a esta marca, pero sí se sabe que sería una parte importante de este contingente de casi 12.000 nuevos desempleados.

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p> Iveco tiene varias fábricas fuera de Italia que, en principio, serían las paganas de los despidos. En España tiene instalaciones en Madrid y Valladolid, además de una factoría de Iribus en Barcelona, donde se producen autobuses. En total son unos 3.000 empleados que, ahora, están en la cuerda floja.

Los sindicatos de Iveco, y su dirección en España, han acogido con reservas las informaciones que maneja la prensa y han pedido paciencia antes de hacer declaraciones más consistentes.

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p> A la división CNH, sin intereses en España, le tocarían 4.000 despidos. Las divisiones automovilísticas se verán, al parecer, menos afectadas o recibirían los golpes más difuminados. Por países, Fiat tratará de proteger a Italia, que se salva de la quema y, en principio, sólo sufrirá 1.000 despidos.

Lo que también se rumorea en los corrillos automovilísticos es que el plan de saneamiento se lleva por delante a dos altos directivos de Fiat. En concreto, su consejero delegado para Fiat Auto, Giancarlo Boschetti, y el consejero de Iveco, Michel de Lambert, saldrán de la compañía.

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p> Ambos dirigentes, especialmente Boschetti, han participado en la elaboración de este esquema de futuro que, para empezar, acabaría con su propio porvenir en Fiat.

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p> El programa de salvamento de Fiat incluye una ampliación de capital de 2.000 millones de euros que ya ha recibido el visto bueno de la banca acreedora del grupo. Hace unos meses se hablaba de entre 3.000 y 4.000 millones, pero, al final, la cifra se ha reducido a 2.000 millones.
Fiat arrastra una crisis multimillonaria que le ha llevado a perder en el primer trimestre del año 699 millones de euros, mientras que en 2002 cerró el ejercicio con 4.263 millones de pérdidas. Además, ha tenido que despedir ya a 8.000 personas y vender activos por valor de 9.000 millones de euros para frenar las deudas.

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