Los modelos a medida de Renault

En un año y medio, el Mégane contará con siete carrocerías, lo que asegurará a la gama un alto número de potenciales compradores. Además, la nueva generación del Scénic ha sido realizada teniendo en cuenta varios sondeos llevados a cabo por Renault. El resultado ha sido un vehículo más adaptado a las necesidades de los usuarios, factor que la marca señala como clave de su éxito.
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Los modelos a medida de Renault
Los modelos a medida de Renault

Los nuevos modelos de la gama Mégane (entre los que se engloba el Scénic, cuya segunda generación ya está preparada) pondrán en el mercado siete carrocerías diferentes en poco más de un año y medio y todas ellas supondrán un éxito para la marca gala. Al menos, esa es la opinión de Carlos Tavares, vicepresidente de Renault y responsable de la gama C –en la que está incluida el vehículo más vendido de la firma-, según declara en una entrevista publicada en el diario “El mundo”.

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p> Tavares se muestra orgulloso del nuevo modelo, que ha recortado 10 meses el proceso de fabricación respecto al Mégane I. Los factores que han permitido esta rebaja del tiempo han sido “un proyecto sólido, un producto cuyo perfil no ha variado, un diseño claro y el cumplimiento del calendario”, afirma.

La reducción de costes para los compradores fue una de las máximas que se siguieron durante el proceso de creación del vehículo, en el que aprovecharon muchas características del proyecto que dio forma al Laguna II (suspensiones, seguridad -un apartado en el que consiguieron las cinco estrellas que otorga el organismo EuroNCAP-, etc). Como resultado, el precio final puede adaptarse, según el vicepresidente de la marca del rombo, “a la mayor cantidad posible de presupuestos. Se ofrece poco menos que una carrocería para el gusto de cada cliente”, afirma en las declaraciones recogidas por el diario nacional.

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p> Dichas carrocerías estaban pensadas “desde el principio”, asegura Tavares. “Cada fábrica se encarga de una sola plataforma, aunque existe la posibilidad de realizar transferencias entre una y otra. Palencia produce el tres y cinco puertas y el Gran Tour, mientras que Douai construye también el cinco puertas, el Scénic y, en un futuro, el cabrio y el siete plazas. En conjunto, el programa Mégane quedará desarrollado íntegramente en 18 meses, un récord entre las firmas europeas”, señala.

El nuevo Scénic llega a un segmento saturado por la competencia, aunque el vicepresidente de Renault se ha mostrado optimista ante la posible pérdida de cuota de mercado: “Desde su aparición, el modelo ha sido pionero entre los monovolúmenes compactos en Europa y no hemos perdido compradores a pesar del aumento de modelos de este tipo. Lo que se ha producido es un incremento en el número de compradores de estos vehículos, por lo que se ha ampliado el mercado. Espero que sigan reconociéndonos como los precursores; en cualquier caso, tenemos las plantas preparadas para poder manufacturar a tope en caso de necesidad”, ha asegurado.

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p> Tavares es consciente de que existen detractores de la segunda generación del Scénic, que no cuenta con siete plazas desde un primer momento. “La conclusión que sacamos tras realizar nuestros sondeos fue que lo que más valoraban los usuarios de esta carrocería era su formato compacto, que podía perderse parcialmente si la alargábamos para encajar dos asientos suplementarios”, explica en las declaraciones recogidas por “El mundo”. “Nuestro objetivo era mantener los dos millones de conductores que se habían hecho con la primera generación del modelo y temíamos decepcionar a una parte importante de esos compradores si realizábamos un vehículo más alargado. Además, existen usuarios a los que les gusta el coche y necesitan espacio, pero no siete plazas, sino, simplemente, un buen maletero. También está el precio; hay personas que desean comprar este modelo, pero no llegan al importe. Nuestra meta es no dar al cliente más de lo que realmente puede necesitar”, apunta.

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p> El nuevo Scénic no tendrá una versión 4x4, ya que la marca del rombo realizará uno de estos vehículos, además de un SUV, con diseño propio. Se trata de un proyecto en el que se trabaja conjuntamente con Nissan (compartirán la plataforma del modelo) y cada marca decidirá si lo fabrica o no. Sin embargo, sí existirá una versión Diesel “económica”, con un motor dCi de 1.500 cm3 y 80 CV.

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