Cinturón para todos los vehículos a partir de 2004

La Comisión Europea ha dado un nuevo paso para reducir en un 50 por ciento el número de muertes en la carretera hasta 2010. Si se aprueba la directiva propuesta ayer por Bruselas, los cinturones de seguridad serán obligatorios en todos los vehículos que salgan al mercado a partir de julio de 2004.
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Cinturón para todos los vehículos a partir de 2004
Cinturón para todos los vehículos a partir de 2004

Dos millones de vehículos (minibuses, autocares, comerciales ligeros, camiones…) podrían verse afectados cada año por la nueva directiva propuesta por la Comisión Europea: a partir de 2004, todos estos medios de transporte deberán llevar cinturón de seguridad, independientemente de su tonelaje.

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p> El comisario de Empresas y de la Información, Erkki Lükanen, se ha felicitado por esta iniciativa, ya que permitirá actuar mejor contra los accidentes de tráfico. Con esta medida, Bruselas pretende reducir las 40.000 muertes que se producen cada año en las carreteras europeas. Si se empleara el cinturón de seguridad, podrían salvarse 7.000 vidas. De momento, este elemento sólo es obligatorio en los turismos, que, desde 1998, deben llevarlo instalado en todas sus plazas.

Por el momento, la CE no se ha planteado el coste que puede tener esta norma, especialmente en el caso del transporte público. De hecho, todavía no está claro si los autobuses urbanos tendrán que estar equipados con este dispositivo, aunque la directiva sí afecta a los asientos laterales de algunos autocares.

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p> En los últimos años, la Unión Europea ha ido endureciendo las leyes referentes a la seguridad vial. Así, en abril se aprobó el uso obligatorio de los sistemas de retención infantil: a partir de 2006, los niños menores de tres años no podrán viajar en vehículos que no dispongan de este elemento.

A pesar de las reiteradas campañas de la Dirección General de Tráfico para concienciar a los conductores de la importancia del cinturón de seguridad –este año, la entidad ha invertido 14 millones de euros en este fin-, todavía son muchas las personas que se ponen al volante sin emplearlo.

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p> Según varios estudios, un 15 por ciento de los automovilistas no usa este dispositivo cuando circula por carretera. Esta cifra se eleva de forma espectacular (hasta el 54 por ciento) cuando el escenario por el que discurre su trayecto es la ciudad.

Una correcta información en los colegios o autoescuelas sobre las virtudes del cinturón podrían ayudar a reducir las estadísticas. El empleo de este elemento reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. A menos de 65 km/h, los fallecimientos descienden un 70 por ciento, las lesiones de cabeza bajan hasta la mitad y las de tórax, abdomen y pelvis caen otro 70 por ciento.

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p> No hay excusa para todos aquellos que justifican su aversión a este dispositivo aduciendo los daños que puede producir. Gracias a los pretensores y a los limitadores de esfuerzo, el conductor permanece alejado del volante en caso de choque, mientras que la fuerza ejercida sobre el cuerpo se mantiene por debajo de los umbrales de lesión. Además, si no se lleva puesto, el airbag puede producir abrasiones, quemaduras y el “efecto puñetazo”, si se conduce cerca del volante.

A pesar de todo, Carlos Muñoz-Repiso, director general de Tráfico, ha señalado que el cinturón de seguridad “no es la panacea universal ni un seguro de vida. También hay que ser prudentes”, según declara en una entrevista publicada en “El periódico de Cataluña”.

Este dispositivo fue inventado, tal y como hoy lo conocemos, por el sueco Nils Ivar Bohlin, quien lo incluyó en 1959 en un Volvo P120. A pesar del escepticismo que provocó (hasta entonces sólo existía una cinta con dos puntos de anclaje, que se pasaba desde la clavícula hasta la cintura o se ataba directamente sobre ésta), los informes fueron demostrando su efectividad y, en 1971, el estado de Victoria (Australia), fue el primero en hacer obligatorio su uso.

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