Educar contra el alcohol, una necesidad

La juventud española ha tomado la iniciativa en la lucha contra el alcoholismo y sus riesgos para actividades como la conducción. En el congreso sobre “Alcohol y juventud”, los jóvenes han reclamado a la Administración una asignatura en los colegios que sensibilice a los niños sobre estos problemas.
-
Educar contra el alcohol, una necesidad
Educar contra el alcohol, una necesidad

Un total de 80 chicos de entre 15 y 30 años ha participado en este seminario organizado en Madrid por la Federación Nacional de Alcohólicos Rehabilitados. Sus aportaciones se harán llegar a los responsables de la educación y de la seguridad vial en España, especialmente la que hace mención a la necesidad de llevar a las escuelas una asignatura centrada en los riesgos del alcohol.

<

p> Esta nueva materia serviría para que los niños y niñas fuera formados como personas responsables, comprometidas y participativas.

Los participantes valoraron positivamente la existencia del Plan Nacional de Drogas y apoyaron la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que castiga duramente a los que conducen bajo los efectos del alcohol.

En España, el problema del alcohol al volante es realmente grave. Tanto es así que ha fracasado incluso el plan Lince de la Unión Europea. Este programa sugería a los jóvenes que, en sus viajes nocturnos, uno de ellos se abstuviera de beber para hacerse cargo del coche. Los resultados no son nada satisfactorios a juzgar por los datos facilitados por la Fundación Sociedad y Alcohol, cuyo representante, Jaime Gil Robles, asegura que la permisividad social que existe en nuestro país con el asunto alcohol-conducción es muy grave.

Los datos facilitados por el Gobierno hablan por sí mismos: durante los tres primeros meses del año, 14.792 conductores se han visto despojados de su carné, debido a la alcoholemia. Los períodos de suspensión pueden ser de hasta tres años, aunque depende de la gravedad del delito.

<

p> Andalucía es la región en la que se han tramitado más expedientes sancionadores (3.623), por delante de Canarias –aunque, por provincias, Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en la que más retiradas del permiso de conducir se han realizado, con 1.241-, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León.

<

p> En el otro lado de la balanza, se encuentran Castilla-La Mancha, Madrid, Asturias, Aragón, Murcia, Extremadura, Cantabria o La Rioja. En esta última, sólo se han registrado 169 suspensiones temporales del carné.

<

p> Si las cifras continuaran así, habría un descenso: en 2002 se retiraron 109.000 licencias y, en el 71 por ciento de los casos, fue debido a la presencia de tasas de alcoholemia superiores a las permitidas o por negarse a someterse a esta prueba, afirma el diario “El Mundo”.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...