Renault España apuesta por la flexibilidad industrial

Juan Antonio Fernández de Sevilla, presidente de Renault España, ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar la flexibilidad industrial para adaptarse a los vaivenes de la producción automovilística. Así, las factorías españolas podrán hacer frente a la “amenaza de los países del Este de Europa”.
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Renault España apuesta por la flexibilidad industrial
Renault España apuesta por la flexibilidad industrial

La competencia de los países del Este -gracias a su mano de obra más barata y a los menores costes de transporte, por su cercanía al centro de Europa- supone “una seria amenaza para el futuro” del sector del automóvil en España, según Juan Antonio Fernández de Sevilla, presidente de la filial de Renault en nuestro país.

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p> Estas duras palabras fueron suavizadas afirmando que “aún no estamos sentenciados” y que la solución pasa por aumentar la flexibilidad en el empleo y en los procesos industriales que rodean al sector. Así, De Sevilla se ha propuesto elevar su plantilla temporal al 33 por ciento, suficiente para reducir uno de los tres turnos de producción cuando caiga la demanda. Éste es el modelo que se sigue en las factorías alemanas de BMW, que el dirigente de Renault puso como ejemplo, ya que pueden funcionar entre el 40 y el 160 por ciento de su potencia, según las necesidades del mercado.

La tasa de empleados eventuales que la marca del rombo tiene actualmente en nuestro país es del 7,6 por ciento y está integrada por 992 de los 12.958 trabajadores que la firma reparte entre las plantas de Valladolid, Palencia, Sevilla y las oficinas de Madrid.

De Sevilla ha asegurado que no se intenta que los operarios admitan cambios en los períodos de vacaciones o comiencen a trabajar durante los fines de semana, sino que “fluctúen en horas” en su sistema de producción. Asimismo, reclamó un cambio en el Estatuto de los Trabajadores (teniendo en cuenta, por supuesto, a los sindicatos), ya que –a su juicio- se trata de una normativa que no ha variado “desde hace 30 años”, mientras que “la realidad social e industrial sí ha cambiado”.

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p> Este año, la compañía prevé concluir con su Plan de Bajas Voluntarias Incentivadas, que comenzó en 2000, al impulsar otras 150. “Estos programas, afortunadamente, ya no hacen falta”, señaló el presidente de Renault España. “Todos los esfuerzos realizados hacen que tengamos los efectivos que se necesitan para triunfar”, ha añadido.

La filial de la marca del rombo en nuestro país celebró ayer su junta general de accionistas en Valladolid, donde se dieron a conocer los resultados de la compañía en 2002. Éstos son positivos, ya que, a pesar de un descenso en los ingresos y una caída en la facturación del 2,4 por ciento -ocasionada, principalmente, por la bajada de las ventas en España-, el beneficio neto fue positivo, pues llegó a los 9,9 millones de euros, lo que ha permitido que se salga de los números rojos. Estos datos contrastan con los obtenidos en 2001, cuando se registraron unas pérdidas de 17 millones de euros.

La marca, a pesar de haber sufrido una caída en las matriculaciones de sus modelos, fue líder de ventas el año pasado, destacó De Sevilla. Así, obtuvo el 12,6 por ciento de la cuota del mercado nacional y comercializó 168.000 turismos y 201.000 vehículos, un 6,7 por ciento menos que durante el mismo período del año anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este descenso en las operaciones coincide con el que tuvo lugar en el mercado español, cuyas matriculaciones totales bajaron un 6,6 por ciento.

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p> La compañía invirtió 354 millones en 2001, sobre todo en las fábricas de Palencia, Valladolid y Sevilla, y, en el presente ejercicio, Renault España prevé mantener estas subvenciones y mejorar sus resultados, aunque ha pronosticado una caída del 2 por ciento en las ventas. Según las predicciones, la manufactura de automóviles aumentará más del 7 por ciento, mientras que la de motores y la de cajas de cambio subirá un 29 y un 3 por ciento, respectivamente.

“Renault ha alcanzado un nuevo récord de facturación en las factorías españolas en 2002, se ha mantenido como la primera marca del mercado en nuestro país y ha contribuido con sus beneficios a los resultados del grupo”, anunció De Sevilla. Son factores que invitan al optimismo, un sentimiento compartido por el máximo responsable de la firma, Louis Schweitzer, quien ha asegurado que la caída de la demanda en los mercados europeos se ralentizará en el segundo semestre de 2003, según recoge el diario “El Mundo”. “La marcha negativa de los mercados occidentales respecto a 2002 será menos acentuada en la segunda parte del año”, ha afirmado.

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p> Por otra parte, el director financiero de Nissan, Thierry Moulonguet, abandonará la compañía japonesa para regresar a Renault.

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