Volkswagen presenta un expediente de regulación de empleo en Navarra

Los dirigentes de la planta que Volkswagen posee en Landaben (Navarra) han presentado un expediente de regulación de empleo ante el Gobierno Foral. La factoría solicita la extinción temporal de la totalidad de los contratos a partir del 21 de julio.
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Volkswagen presenta un expediente de regulación de empleo en Navarra
Volkswagen presenta un expediente de regulación de empleo en Navarra

VW Navarra comunicó ayer a los sindicatos que iba a solicitar un expediente de regulación de empleo para toda la plantilla (integrada por casi 5.000 operarios). Esta decisión está motivada por el desabastecimiento que van a provocar las huelgas convocadas en la factoría de Maasa-Alcalá, que produce piezas de chapistería, y a los paros que se están llevando a cabo en la planta alemana de la marca en Chemnitz (Baja Sajonia), que suministra a Pamplona motores GSI, utilizados en el 20 por ciento de los Polo manufacturados en Navarra.

El ERE se iba a hacer efectivo hoy, pero la desconvocatoria de la huelga en Maasa-Alcalá ha provocado un retraso en su aplicación, que comenzará el 21 de julio. Esta es la fecha en la que se considera que empezarán los problemas de suministro de propulsores, una vez agotado el “stock” existente.

El presidente del comité de empresa de la planta navarra, Jesús Sánchez Bruna, ha asegurado que los sindicatos se reunirán mañana para analizar la solicitud del expediente y preparar las alegaciones. Los representantes de los trabajadores creen una huelga en una factoría alemana no justifica la aplicación de un ERE, ya que no es “una causa organizativa, productiva o de fuerza mayor”.

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p> Asimismo, Sánchez Bruna destacó que “existen muchas dudas” acerca de la autorización que debe dar el Gobierno de Navarra a la medida propuesta por la fábrica de Landaben, ya que “podría ir, incluso, contra el derecho a la huelga en la factoría germana”.

Menos concesionarios en Europa
Volkswagen ha comenzado a revisar los contratos con sus concesionarios, algo necesario para cumplir el nuevo reglamento europeo sobre distribución, y ha determinado reducir su red de puntos de venta en el Viejo Continente.

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p> Así, la cifra de distribuidores pasará de 2.000 a 1.500 en Alemania, mientras que, en el conjunto de Europa, los concesionarios serán 6.500. Hasta ahora, existían 7.000.

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p> El fabricante también ha anunciado que se establecerá una nueva regulación de bonos, mediante la que los puntos de venta con un elevado volumen de operaciones podrán ganar más que ahora.

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