Nuevo Ford Fiesta

Ford ha decidido renovar uno de sus "clásicos": el Fiesta, un modelo que cuenta con más de 10 millones de unidades fabricadas. Ahora, en su cuarta generación, el Fiesta crece en dimensiones, refuerza su equipamiento de seguridad, monta nuevos motores y, sobre todo, su estética es "más Ford que nunca".

La versión Diesel incorpora un inyección directa fabricado en aluminio de 1,4 litros y 68 CV. Según la marca, con este propulsor, se alcanzarán los 164 km/h y se precisarán 4,3 litros cada 100 km.

Además de potencia, el nuevo Fiesta también ha ganado en seguridad. Ford afirma que su carrocería es un 100 por cien más rígida en deformación y un 40 por ciento en torsión. Este modelo incorporará de serie airbag con dos niveles de inflado para el conductor y el acompañante y ofrecerá como opción la posibilidad de montar los laterales y de cortina, hasta un máximo de 6 airbags.

Debutará en el Salón de Frankfurt y se comercializará a partir de abril de 2002, cuando cese la producción del actual modelo, pero ya se conoce cómo será el nuevo Fiesta.

Al igual que en otros modelos de la marca, el Fiesta ha guiado su diseño por los cánones del denominado New Edge Design, que ya incorporan el Focus y la nueva versión del Mondeo. Así, este vehículo es, sobre todo, "más Ford".

Según el director de Diseño de Ford Europa, "con el nuevo Fiesta, se han resumido los elementos de diseño que están en el corazón de todos los nuevos coches de Ford Europa hasta conseguir su esencia principal".

Nuevos grupos ópticos aligeran la imagen de un Fiesta que cuenta ahora con mucha más chapa, en detrimento de las zonas acristaladas. En la parte trasera, las luces se colocan verticalmente, bajando desde el techo. Ha incorporado un renovado paragolpes, estrena tiradores de las puertas y espejos exteriores mucho más grandes.

El estilo Ford también se palpa en su interior, ahora con un salpicadero bastante cercano al del Mondeo. Además, puertas adentro, el nuevo Fiesta es mucho más confortable, ya que ha aumentado todas sus medidas.

Crece 8 centímetros de largo, 4 de ancho y 9 de largo. La batalla se incrementa en otros 4 centímetros y las vías delanteras y traseras aumentan 5 y 6 centímetros, respectivamente. Estos números se traducen en mayor espacio para las piernas y, sobre todo, para el maletero, que ahora cuenta con una capacidad de 284 litros, 34 más que su predecesor.

Tendrá una carrocería de cinco puertas y una de tres puertas y se espera producir en Almussafes (Valencia) y Colonia.

El nuevo Fiesta contará con 5 motores diferentes, 4 de gasolina y un TDCi fruto de un acuerdo con el grupo PSA (Peugeot-Citroën). Las mecánicas de gasolina comprenden un 1,3 litros de 8 válvulas de 58 y 68 CV (variará dependiendo del mercado), un 1,4 litros de 16 válvulas que, según la marca, alcanza 78 CV y un 1,6 litros de 16 válvulas de 100 CV.

Con este último motor, el Fiesta se acerca a uno de sus hermanos más deportivos, el Puma. Ford asegura que, gracias a este propulsor, el nuevo Fiesta es capaz de alcanzar los 185 km/h, acelerar de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y todo con un consumo medio de 6,6 litros cada 100 km.