Fiat suprimirá 10.000 empleos fuera de Italia

El plan de reestructuración de Fiat sigue desvelándose a la prensa con cuentagotas y los nuevos detalles no son tranquilizadores. El lunes, la automovilística italiana anunció que no habría despidos; sin embargo, el diario “Il Sole" ha publicado que el proyecto incluye la supresión de entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo. Estos recortes afectarán, en su mayoría, a las filiales extranjeras.

Fiat suprimirá 10.000 empleos fuera de Italia
Fiat suprimirá 10.000 empleos fuera de Italia

El año pasado, las plantas italianas de Fiat Auto sufrieron un recorte de 8.500 empleos y, ahora, le ha llegado el turno a las que se encuentran en el resto de Europa, que perderán entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo.

Esta medida se enmarca en el plan de reestructuración de la firma, que será presentado el próximo día 26, si bien algunos de sus detalles ya han salido a la luz. Así, según publica el rotativo “Il Sole", la marca italiana efectuará estos ajustes de plantilla en sus filiales extranjeras. La holandesa de maquinaria agrícola CNH e Iveco, la división de vehículos industriales, serán las más afectadas. Son malas noticias para la rama española de esta última, ya que cuenta con dos factorías, en Madrid y Valladolid, que podrían sufrir los efectos de estos recortes. El responsable del proyecto (que ha sido presentado al Gobierno y a los bancos acreedores en esta semana) es Giuseppe Morchio, el nuevo consejero delegado de Fiat, quien se ha marcado como objetivo llegar al equilibrio financiero en un par de años. Para ello, además de los despidos, se recurrirá a la reducción de las compañías que forman el grupo. Sin embargo, este fin es difícil, si se tiene en cuenta que, según los sindicatos italianos, el consorcio está al borde de la quiebra. Recuperar las ventas, aumentar la cuota de mercado en Italia y en el extranjero e incrementar la inversión en investigación y desarrollo son otras de las metas que están presentes en el plan. Si da resultado, la firma automovilística podría obtener un ahorro de 1.000 millones de euros.

La puesta en marcha del programa será la “prueba de fuego" para el nuevo equipo directivo del grupo, elegido el pasado mes de febrero. Entre los nuevos nombramientos se realizó el del presidente de la marca, Umberto Agnelli, máximo accionista de Fiat. La automovilística italiana también está planeando una posible ampliación de capital, que ascenderá a 2.000 millones de euros. Esta cantidad, 1.000 millones inferior a la prevista incialmente, ha sido comunicada por Fiat a sus bancos acreedores, encabezados por Unicredito, San Paolo-Imi, Intesa y Capitalia.

Los representantes de la compañía y los de la banca se encontraron este fin de semana en una reunión previa a la presentación del plan de saneamiento.

Aún se desconoce si en esta operación de refinanciación se contará con el apoyo de General Motors, que posee el 20 por ciento de Fiat Auto.