Volkswagen fabricará un nuevo vehículo en Barcelona

El anuncio que realizó la marca alemana hace algunas semanas se ha materializado: Volkswagen invertirá 1.254 millones de euros (más de 200.000 millones de pesetas) en España, donde se producirá una gama de vehículos que creará un nuevo segmento automovilístico.
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Volkswagen fabricará un nuevo vehículo en Barcelona
Volkswagen fabricará un nuevo vehículo en Barcelona

Piqué ha explicado también que el Gobierno español aportará el seis por ciento de la inversión prevista en concpeto de ayudas a la Investigación y el Desarrollo. El ministro asegura que esta subvención cumplirá "escrupulosamente el marco legal de la Unión Europea".

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p> El conseller de Industria de la Generalitat de Cataluña, Antoni Fernández Teixidó ha aprovechado la ocasión para anunciar una "serie de contactos bilaterales con Volkswagen para definir la parte que la comunidad pondrá en esta ayuda al I+D".

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p> Piqué siguió explicando que la inversión se realizará cuanto antes, pues se quiere que los nuevos vehículos estén en el mercado en 2004. El titular de Tecnología valora como "muy positivo" el hecho de que el grupo alemán traslade a España su capacidad de diseño y de decisión.

Ahora, será precisamente el Centro Técnico de Seat en Martorell, que ha adquirido la categoría de sociedad anónima independiente, el encargado de desarrollar el nuevo vehículo. Según Pischetsrieder, este factor convierte a España en un país, no sólo productor de automóviles, sino también centro internacional de esta industria, al asumir las tareas de diseño y desarrollo.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha enmarcado el SE35X bajo la firma de Seat, aunque el presidente del grupo no ha querido confirmar este aspecto. De hecho, Pischetsrieder ha anunciado que, tanto Audi como el fabricante español, realizarán un esfuerzo conjunto “para que se cumplan las expectativas de los clientes de ambos constructores”. Así, el máximo responsable de VW deja abierta la posibilidad de que los vehículos se comercialicen bajo una u otra marca, dependiendo de su peso o su cuota de mercado en cada país. Sin embargo, un portavoz de Seat ha asegurado a Autopista Online que estos automóviles -que llegarán a los concesionarios en 2004- estarán firmados por la compañía española.

Esta posibilidad cobra fuerza si se tiene en cuenta que el Centro Técnico de Martorell puede trabajar para ambas firmas, ya que Audi –sociedad matriz de Seat-, tiene una participación en el mismo.

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p> Piqué se ha mostrado muy satisfecho con el anuncio y ha afirmado que “el acuerdo tiene un componente de gran importancia para la capacidad de I+D+I (Investigación, más Desarrollo, más Innovación) de España”. Sin embargo, esta inversión -que, según el ministro de Ciencia y Tecnología, podría llegar a los 2.500 millones de euros, por el “efecto arrastre” que tendría respecto a la industria auxiliar- va mucho más allá: “Hoy se asegura el futuro de la capacidad productiva de Seat y de Volkswagen en España desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo”, ha apuntado Piqué.

Por el momento, los portavoces de las compañías del grupo en España no han añadido ninguna información.

El ministro también se ha referido esta mañana a la situación de la planta de Volkswagen en Landaben (Navarra), que ha sufrido un recorte de las ayudas concedidas por el Gobierno de la región.

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p> Al mismo tiempo que el grupo Volkswagen anuncia estas inversiones multimillonarias en Barcelona, su fábrica de Navarra presenta un expediente de regulación de empleo. Con esta medida, la dirección de la factoría quiere hacer frente a la falta de suministros que vive estos días por culpa de una huelga de proveedores.

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p> Los suministradores de Landaben, especialmente los de piezas de carrocería, viven un conflicto laboral que ha paralizado los envíos. Además, la fábrica de Volkswagen en Sajonia, Alemania, también atraviesa un momento delicado y tiene convocada una huelga para la semana próxima. De resultas de este paro, Landaben dejaría de recibir los motores GSI, que equipan un 20 por ciento de sus producción de vehículos.

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p> Ante esta situación, el expediente de regulación afectará a toda la plantilla y no tiene fecha de finalización, sino que su vigencia dependerá de cómo evolucione el suministro de piezas.

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p> Piqué ha anunciado que “seguimos muy de cerca el acuerdo y vamos a hacer todo lo posible por mantener los compromisos adquiridos por el Gobierno de Navarra”. Así, el Ejecutivo español (a través del Ministerio de Asuntos Exteriores) negociará con la CE estas ayudas.

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p> Esta situación no pone en peligro las próximas inversiones en la factoría, según ha asegurado el propio Pischetsrieder, quien ha anunciado que “se van a efectuar de todas formas”.

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p> En principio, la factoría recibió –gracias a la adjudicación de la manufactura del nuevo Polo- una subvención de 62 millones de euros. Sin embargo, la Comisión Europea redujo esta cantidad a 15 millones.

La nueva familia de vehículos del grupo Volkswagen (cuyo proyecto se conoce con el nombre de SE35X) se desarrollará en España. Este automóvil –definido como Multi Sport Vehicle, a caballo entre un deportivo y un monovolumen- traerá a nuestro país, entre 2003 y 2006, una inversión de 1.254 millones de euros. El anuncio ha sido realizado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y por el presidente del grupo Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, tras la reunión que ambos han mantenido esta mañana. En el encuentro también estuvieron presentes el responsable de Audi, Martin Winterkorp, y el presidente de Seat, Andreas Schleef.

La asistencia de los máximos dirigentes del consorcio indica la importancia de esta decisión, que asegura la presencia del grupo germano en nuestro país a medio y largo plazo. Con este anuncio, se disipan las sospechas de una deslocalización de la industria hacia los países del Este de Europa, una posibilidad que tomaba mayor fuerza desde el traslado a Bratislava (Eslovaquia) de parte de la producción del Seat Ibiza, que se llevaba a cabo exclusivamente en Barcelona.

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