Las compras por renting aumentaron el año pasado

Las ventas de coches destinados al alquiler a largo plazo (renting), aumentaron un 6,7 por ciento el año pasado en nuestro país. Esta subida es moderada si se compara con la de ejercicios anteriores: en 2001, este incremento llegó al 22,7 por ciento.
-
Las compras por renting aumentaron el año pasado
Las compras por renting aumentaron el año pasado

El sector del renting sigue creciendo, aunque comienza a perder el ritmo de los últimos años, en los que las subidas habían llegado al 22 por ciento. En 2002, el aumento de ventas fue del 6,7 por ciento, con 111.046 unidades comercializadas.

<

p> Los rasgos generales de las operaciones, sin embargo, no han variado. Así, la mayoría de los vehículos vendidos (un 79,4 por ciento) cuentan con una mecánica Diesel, algo lógico si se tienen en cuenta que estos coches pertenecen a flotas de empresas.

Madrid continúa siendo la comunidad en la que se registra el mayor número de estas transacciones, pues concentra el 45,5 por ciento de las que se llevan a cabo en el territorio nacional. Cataluña la sigue de cerca, con un 35,8 por ciento.

El líder de ventas en el sector es el Renault Mégane, modelo que también ha acaparado la mayoría de las matriculaciones en España durante el mes pasado. La marca del rombo ha situado otros dos de sus vehículos (Clio y Kangoo), en el segundo y tercer lugar de la lista, respectivamente, seguidos por el Peugeot 307 y el Ford Focus.

La búsqueda del mayor ahorro posible en los costes de estas compañías ha llevado a sus responsables hasta Moralzarzal. Se trata de un municipio de la sierra madrileña que apenas cuenta con 9.000 habitantes y, sin embargo, posee un censo de 20.000 automóviles. De ellos, sólo 4.000 son propiedad de los vecinos.

La explicación es sencilla: el Ayuntamiento de esta localidad cobra un impuesto de matriculación mucho menor que el que las empresas de renting tendrían que abonar por cada automóvil si estuvieran instaladas en la capital, recoge el diario “El País”. Por ejemplo, un vehículo de 11 caballos de potencia fiscal pagará 34,08 euros, frente a los 51,95 que tendrá que hacer efectivos en Madrid. Así, cada año ha ido aumentando el número de empresas de coches de alquiler instaladas en el territorio.

<

p> Todo comenzó hace siete años, cuando la primera sociedad propietaria de una flota de automóviles se instaló en Moralzarzal. La noticia sobre el bajo impuesto de circulación del municipio se fue extendiendo y atrajo a más compañías, que, actualmente, dejan en el pueblo una media de 601.000 euros anuales.

<

p> Fuentes de Feneval (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos), han asegurado al periódico citado que esta elección es lógica. Su portavoz afirma que se trata de un problema de homogeneización fiscal, que se evitaría si se encontrara regulado. “La función de un empresario es llevar una gestión eficaz y, dentro de ella, se encuentra la reducción de costes. Si una localidad les cobra más barato, acuden allí”, apunta.

<

p> Asimismo, la entidad ha señalado que los Ayuntamientos con mayor cantidad de población se preocupan poco si tienen una postura agresiva en este apartado, ya que obtienen suficientes ingresos con los pagos de los vehículos particulares. Pero un municipio pequeño puede lograr una importante fuente de beneficios si consigue atraer a este tipo de flotas. De hecho, esta inyección monetaria ha permitido a Moralzarzal cobrar a su población el mínimo autorizado en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...