Nuevos motores para la gama Opel

El otoño traerá varias novedades para los vehículos de la gama Opel: además de las nuevas versiones del Corsa, los modelos serán dotados con motores Ecotec Twinport de 1,0 y 1,4 litros, Ecotec 2.2 Direct y el nuevo Ecotec 1.3 CDTI. Todos ellos aseguran un ahorro de combustible que puede llegar, según afirma la marca, hasta el 23 por ciento.
-
Nuevos motores para la gama Opel
Nuevos motores para la gama Opel

Los nuevos motores Ecotec de gasolina y Diesel llegarán el próximo otoño. Según Opel, todos incorporan la tecnología más avanzada, cumplen la normativa de emisiones Euro4, tienen una alta potencia específica y ofrecen un consumo de combustible bajo. De hecho, este es uno de los valores que más ha resaltado la marca, pues afirma que el gasto de carburante puede reducirse hasta un 23 por ciento.

La nueva versión del Corsa será una de las agraciadas con estas mecánicas. Así, el utilitario contará con dos nuevos propulsores de gasolina, los Twinport de 1,0 y 1,4 litros, con 60 y 90 CV, respectivamente. Esta tecnología se emplea en los motores de hasta 1.600 cm3 -es la que aparece en el Astra 1.6, con 103 CV- y se basa en la tecnología de cuatro válvulas por cilindro que montan los Ecotec. El ahorro de combustible se consigue gracias a un colector de admisión variable, combinado con la recirculación de una gran cantidad de gases de escape. Cuando el propulsor funciona a carga parcial, recibe más de un 25 por ciento adicional de la mezcla aire-combustible, formada por gases previamente quemados, que se reciclan introduciéndose en dicha mezcla.

El Ecotec 1.0 Twinport estará disponible en el Agila y en el Corsa y reemplazará a la mecánica con esta cilindrada que ya equipaba el modelo más pequeño de la marca. Su consumo es de 5,8 l/100 km (5,3 l/100 km en el Corsa), lo que significa una reducción del 3 por ciento respecto a su predecesor, de acuerdo con las cifras que facilita Opel.

Por su parte, el 1.4 Twinport (basado en el propulsor de 1,2 litros y cuatro cilindros ya existente) ofrece un gasto de carburante de 5,3 l/100 km, un 13 por ciento menos que su precursor con la misma potencia. Estas cifras son válidas para las versiones que vayan asociadas a una caja de cambios manual de 5 velocidades. Si la transmisión es automática, este motor –anuncia el fabricante- consigue un ahorro de 1,7 l/100 km, un 23 por ciento menos que el actual Corsa 1.4 automático.

Opel también lanzará el nuevo Ecotec 1.3 CDTI, con 70 CV. Este propulsor estará disponible en los Corsa y Agila y, según el constructor, se trata de la mecánica turbodiésel con cuatro cilindros y tecnología “common-rail” más pequeña del mundo.

Este motor incorpora el nuevo sistema Multi-Injection, que hace su debut en Opel. Gracias a este dispositivo, el combustible se introduce a través de los inyectores de cinco orificios de la válvula magnética. El tiempo de respuesta es mínimo, asegura el fabricante, y permite que una cantidad precisa de gasóleo sea colocada en los cilindros en cinco inyecciones diferentes por cada ciclo de funcionamiento. Así, se rebaja el nivel de emisiones, la marcha del propulsor es más suave y silenciosa y su consumo es de sólo 4,5 l/100 km (5,2 l/100 km en el Agila).

No acaban aquí las novedades anunciadas: tras debutar en el Signum, el motor 2.2 Direct, con 155 CV, estará disponible en el nuevo Vectra Caravan. Según Opel, esta mecánica logra un gasto de combustible de 8,1 l/100 km, un 6 por ciento menor que el del tradicional 2.2 con inyección en el colector, además de ofrecer más potencia y un mayor par.

Este propulsor emplea la tecnología de inyección directa de gasolina para conseguir esta eficiencia en el consumo. Un sistema de admisión variable controla los colectores de cada cilindro según la carga. Cuando ésta es parcial, el gasto de carburante es bajo, gracias a la recirculación de los gases del escape. Además, la mezcla de aire y combustible es enfriada por la inyección interna, lo que aumenta (afirma Opel) la eficiencia.

Además, Corsa y Meriva tendrán a su disposición el nuevo motor 1.7 CDTI de 100 CV, ya empleado en el Astra. El consumo es, respectivamente, de 4,8 y 5,3 l/100 km.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...