El Gobierno pide más flexibilidad al sector

No hace ni siquiera una semana que Valeo anunció su intención de cerrar su planta de Abrera (Barcelona), para trasladar la producción a otros países en los que los costes salariales son más baratos. Pues bien, desde el Gobierno español se insta a la industria automovilística a ser más flexible, con el fin de poder luchar contra esta deslocalización de la producción.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué (en la imagen), ha pedido a la industria de la automoción española más flexibilidad, con el fin de evitar traslados de la producción fuera de nuestras fronteras. El caso de Valeo, anunciado hace unos días, no es el primer en el que una empresa de componentes de automoción decide cambiar el lugar de producción a otro país en el que los costes salariales son más baratos (en este caso a Marruecos y Portugal). Hace unos meses, Seat anunció que se llevaba parte de la producción del Ibiza -que ensamblaba en exclusiva la factoría de Martorell- a la República Checa; Lear cerró una planta de fabricación de mazos de cable en Cervera (Lleida) y trasladó la producción también...Pues bien, para hacer frente a estos traslados y deslocalizaciones de la producción, Piqué, que ha asistido a una jornada organizada por la escuela de negocios IESE y por Intereconomía, ha señalado que “es evidente que se necesita un mejor marco normativo laboral para afrontar el tema de la flexibilidad laboral".

El ministro reconoce que este tema ha de ser negociado tranquilamente con los sindicatos, porque se tratara de “un cambio de gran calado". De todas formas, no ve que llegar a un acuerdo acerca de la flexibilidad laboral sea complicado. De hecho, hay precedentes, según ha explicado, en el sector textil. Piqué no considera que el sector automovilístico en nuestro país esté amenazado a corto plazo, aunque sí reconoce que hay que ir pensando en qué ocurrirá dentro de siete años más o menos, cuando los planes de inversión en I D más importantes lleguen a su fin. El Gobierno está preparando diversos planes para ayudar a esta industria, entre los que se encuentra la redacción de una nueva norma que sustituya al plan Prever y que tenga como objetivo “la modernización continua del parque automovilístico español". El Gobierno está preparando diversos planes para ayudar a esta industria, entre los que se encuentra la redacción de una nueva norma que sustituya al plan Prever y que tenga como objetivo “la modernización continua del parque automovilístico español". En esta misma línea se ha expresado el presidente de la patronal de fabricantes, Jesús Ruiz Beato, que ha insistitido en que más del 50 por ciento del parque automovilístico español tiene más de siete años de antigüedad. En palabras de Ruiz Beato, un nuevo plan Prever “es una manera de revitalizar nuestro mercado interno". Además, ha aprovechado para pedir una reducción de la fiscalidad sobre el automóvil. Los sindicatos CC.OO. y UGT han anunciado que sólo negociarán la flexibilidad de las plantas a cambio de determinadas cotas poder de organización en las factorías. En cuanto al punto de vista necesario para llevar a cabo los cambios legislativos, con el fin de conseguir la pretendida flexibilidad ideal, los sindicatos tienen opiniones opuestas. Mientras que CC.OO. acepta -negociando- cualquier cambio, UGT se niega en rotundo a los mismos. Y precisamente mañana, 18 de junio, el ministro Piqué recibirá a presidente del Grupo Volkswagen, Bern Pischetsrieder, para tratar algunas posibles ayudas gubernamentales a Seat.

De todas formas, la Unión Europea está bastante encima de estas negociaciones y ya han avisado a ambas partes de que es posible que las ayudas no sean legales.

Volkswagen anunció hace unas semanas que probablemente invertiría en la factoría de Martorell varios millones de euros, con el objetivo de ensamblar un modelo híbrido. Estas inversiones serán revisadas en la reunión de mañana.