Venta de coches… por catálogo

La compañía germana Quelle, dedicada a la venta por catálogo, ha comenzado a experimentar contra la crisis económica. Su primera medida ha sido incluir coches entre los artículos que ofrece al público, una iniciativa que pronto podría llegar a España.
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Venta de coches… por catálogo

Ante la crisis económica y la caída generalizada del consumo que experimenta Alemania, las empresas ensayan nuevas formas de atraer a los clientes. Quelle, compañía especializada en la venta por catálogo, ha sido una de las primeras en comenzar a diversificar sus productos; el mes pasado, puso a la venta 50 Smart cabrio a un precio de 1.990 euros, siete veces por debajo de su valor en el concesionario, según recoge el periódico “Cinco Días”. La oferta tuvo tal éxito que, en 30 días, se recibieron 5,5 millones de pedidos. Así, Quelle tuvo que sortear los vehículos entre los interesados, que obtuvieron, además, un seguro a todo riesgo durante un año.

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p> Ante la buena acogida de este proyecto, la firma germana ha ampliado estas promociones a otras marcas de automóviles, convencida de que los alemanes están dispuestos a comprar coches nuevos, siempre que su precio sea bajo. Ford, Volkswagen y Nissan se han unido a las ofertas de Smart, aunque los descuentos no son tan llamativos, pues “sólo” llegan al 22 por ciento respecto al importe en el punto de venta.

Sabine Hank, portavoz de la compañía, ha asegurado que, en el futuro, este tipo de promociones podrían extenderse a otros países. Entre ellos se encuentra España, donde Quelle ha estado presente desde 1990.

El sector del automóvil en Alemania ha sido especialmente afectado por la recesión económica, pues, a la caída en el consumo, se une un descenso en las exportaciones. La estrategia de Quelle no hace sino calcar la “guerra de precios” establecida entre los fabricantes estadounidenses para impulsar las ventas. Esta práctica es reciente en Europa, aunque ya comienzan a verse sus primeros signos: Opel regala vales de gasolina por valor de 850 euros, Citroën paga el IVA del vehículo y Seat ofrece descuentos del 5 por ciento para todos los modelos vendidos en tierras germanas.

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p> Esta política de rebajas es contraproducente y sus “efectos perversos” ya han comenzado a surgir en Estados Unidos, donde los constructores han avisado sobre las dificultades de obtener beneficios a largo plazo si se continúa con esta estrategia. En Europa también han aparecido las primeras voces de alarma: los directivos del sector afirman que tienen que dar salida a los stocks, pero saben que se trata de una práctica perjudicial.

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