La DGT insiste en las consecuencias negativas del uso del móvil

La Dirección General de Tráfico acaba de presentar una campaña de publicidad que llevará a cabo durante las dos próximas semanas en la radio, con el objetivo de concienciar a los conductores de lo tremendamente negativo que es utilizar el teléfono móvil mientras se conduce.
-
La DGT insiste en las consecuencias negativas del uso del móvil
La DGT insiste en las consecuencias negativas del uso del móvil

Según los datos de que dispone la DGT, durante el pasado año murieron en nuestro país 941 personas como resultado de diversas distracciones mientras conducían. No sabe a ciencia cierta esta Dirección General cuántos de ellos iban hablando por el móvil, pero sí intuyen que el número era bastante elevado.

Por este motivo, la DGT ha preparado una campaña de concienciación, tras la cual realizarán un estudio con el fin de saber si los conductores han asumido o no la idea de peligrosidad que conlleva la conducción mientras se habla por el móvil.

Los investigadores de la DGT acaban de realizar un análisis previo a la campaña en el que, como conclusión más significativa, vemos que el 63 por ciento de los conductores lleva el teléfono móvil encendido mientras conduce y que un tercio de ellos reconoce que, en algún momento, ha atendido o realizado alguna llamada desde el coche.

La sanción económica por conducir hablando por el móvil es, según la nueva normativa que entró en vigor en 1991, de 91 euros.

El método que utilizarán la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las policías autonómicas vasca y catalana y la policía municipal de las ciudades con más de 25.000 habitantes, para realizar esta “concienciación” es la denuncia de todas estas infracciones mediante la observación. En algunas ocasiones, esta observación se llevará a cabo desde vehículos camuflados.

Para ver si cuaja la iniciativa, una vez pasadas estas dos semanas se volverá a realizar un nuevo estudio.

E examen que ha realizado la Dirección de Programas de Investigación de Accidentes indica que un 88,3 por ciento de los conductores lleva teléfono móvil cuando conduce. De ellos, un 63,7 por ciento lo lleva encendido y no dispone de manos libres o elementos similares. De esta cifra, sólo la mitad no recibió llamadas mientras conducía y el resto, un 52 por ciento, recibió y atendió entre 1 y 25 llamadas en 24 horas.

Sin embargo, lo más sorprendente del estudio no es la algarabía de números sino un porcentaje: el 10 por ciento de los conductores que contestó y habló por el móvil reconoce que tuvieron alguna distracción más o menos grave al volante. La tipología de distracciones va desde desviaciones en el carril hasta aminoramiento de la marcha pasando por la realización de maniobras antirreglamentarias, alguna colisión, etc.

En palabras de uno de los máximos representantes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la conducción con un móvil en las manos puede compararse a la conducción bajo los efectos del alcohol –entre un 0,5 y un 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre-.

Por otra parte, Tráfico y Protección Civil ya tienen en marcha la Operación Paso del Estrecho (OPE), que contempla la coodinación del paso y regreso de más 2,5 millones de personas entre el pasado 15 de junio y el próximo 15 de septiembre en el Estrecho de Gibraltar. Según los datos que tiene la Dirección General de Protección Civil, el coste de la operación será de 7,2 millones de euros. El año pasado, 2,4 millones de personas se vieron implicadas esta operación y un total de 578.030 vehículos.

En Barcelona, la mayoría de la población –un 70 por ciento- se considera más peatón que conductor. Por ello, ciclistas, peatones y usuarios del transporte público piden que haya más zonas para ellos y que se reste espacio a los automóviles.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...