La historia de España, sobre cuatro ruedas

La Fundación Barreiros ha organizado el III Ciclo de Cine sobre el Automóvil. Este año, se proyectarán nueve películas, todas ellas españolas, que recogerán diferentes momentos de la historia reciente de nuestro país.
-
La historia de España, sobre cuatro ruedas

El Círculo de Bellas Artes, en Madrid, acogerá –del 23 al 27 de junio- el III Ciclo de Cine sobre el Automóvil, organizado por la Fundación Eduardo Barreiros. La entidad nos propone un viaje sobre cuatro ruedas a través de los últimos 50 años de la historia de nuestro país. Para ello, ha elegido nueve películas, firmadas por directores españoles, en las que se refleja el cambio sobre lo que ha representado el coche a lo largo de las diferentes épocas.

<

p> “La relación entre los vehículos y el cine es mucho más profunda de lo que puede parecer”, ha afirmado Mariluz Barreiros, presidenta de la entidad. “Sus orígenes y sus desarrollos coincidieron en el tiempo, han abanderado importantes cambios sociales y culturales y se han convertido en piedras angulares del mundo contemporáneo”, ha añadido, en declaraciones recogidas por el diario “Cinco Días”.

El programa incluye películas como “Los ángeles del volante” (1957), “Lisboa” (1999), “Ya tenemos coche” (1958) o “Sor Citroën” (1967). En ellas, el automóvil aparece como la solución a los problemas económicos, como figura protectora o como vía de escape.

El ciclo, patrocinado por Daewoo, cuenta, además, con conferencias y coloquios, en los que participarán figuras destacadas del cine español. Fernando Fernán-Gómez, Sancho Gracia, Juan Luis Galiardo, José Luis Cuerda, Assumpta Serna y Natalia Menéndez serán algunos de los ponentes.

Durante la presentación del programa, Emilio Martínez Lázaro, director de “Carreteras secundarias”, señaló la dificultad de realizar una película “de itinerario” en un país pequeño. Junto a Imanol Uribe (director de “Bwana”), explicó, asimismo, los problemas técnicos que aparecen a la hora de rodar en un coche. “Es incómodo, pero queda compensado por ese aspecto romántico del automóvil en movimiento. Las escenas de carretera pueden ser muy vistosas, por los paisajes. Además, los actores tienen algo que hacer y son mejores intérpretes dentro de los coches”, declaró Lázaro.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...