Nuevo motor SCi para el Ford Mondeo

Coincidiendo con el lanzamiento del nuevo motor de inyección directa de gasolina, Ford anuncia retoques estéticos y ergonómicos para su modelo más emblemático y representativo en Europa, el Mondeo. Interiores más cuidados y funcionales, nuevos equipamientos y ligeros detalles en la carrocería se dejan ver ahora en una gama que ha crecido en número de versiones.
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Nuevo motor SCi para el Ford Mondeo
Nuevo motor SCi para el Ford Mondeo

Hasta 25 versiones diferentes componen la nueva gama del Mondeo, que aumenta de forma considerable con la incorporación de las variantes de gasolina de inyección directa, denominadas SCi, y las nuevas ediciones TDCi con caja de cambios de seis velocidades. Todas ellas iniciarán su comercialización durante el mes de julio.

El nuevo motor 1.8 SCi estará disponible con versiones de carrocería de cuatro, cinco puertas y Wagon, exclusivamente en acabado Ghia y con caja de cambios de seis velocidades.

Este propulsor de 1,8 litros de capacidad cuenta con culata de 16 válvulas por cilindro y anuncia una potencia máxima de 130 CV a 6.000 rpm y un par de 17,5 mkg a 4.250 rpm. Dispone de dos árboles de levas accionados por cadena y pistones aligerados.

Según anuncia la marca, este propulsor de inyección directa permite un ahorro de entre un 6 y un 8 por ciento de combustible respecto a su equivalente de inyección indirecta, logra un mayor rendimiento mecánico, produce menores niveles de ruido y de emisiones contaminantes.

Ha sido realizado íntegramente en aluminio y presenta importantes diferencias respecto al anterior Duratec de inyección indirecta y 125 CV de potencia, como los pistones aligerados y con forma específica para mejorar la combustión, sistema de inyección de alta presión (120 bar), sistema de control de válvulas variable, bujías de cuatro electrodos y sistema de escape específico.

Las prestaciones que anuncia Ford para este modelo fijan la velocidad máxima en 207 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos.

“Los motores convencionales de gasolina tienen más potencia de la que necesitan para ser operativos en las situaciones de conducción más habituales del mundo real”, explica Rudolf Menne, director de Ingeniería para el desarrollo de motores de gasolina de Ford Europa.

Cuando estos motores tienen que propulsar a vehículos con poca carga a bajas velocidades utilizan una gran cantidad de combustible con el fin de superar la resistencia del aire en el colector de admisión, provocado por el control de carga, mediante el cierre de la mariposa de admisión. Esto genera pérdidas de aspiración y un incremento de consumo.

Utilizando el sistema de carga inteligente de mezcla pobre en la cámara de combustión, éste es capaz de funcionar sin necesidad de fuertes aceleraciones en una amplia gama de velocidades y cargas.

A través de un cuidadoso control del flujo de aire entrando a través del conducto de admisión hacia las válvulas, y la precisa entrega de gasolina en la cámara de combustión de los pistones de diseño asimétrico, el sistema de inyección directa sitúa una pequeña cantidad de mezcla gasolina-aire en la cámara de combustión ubicada cerca del punto de ignición de la bujía. El área que rodea la cámara de combustión también se llena con una mezcla de emisiones residuales de gasolina.

El proceso ayuda a conseguir una combustión eficiente con una pequeña cantidad de gasolina en aquellas situaciones en las que no se necesite gran cantidad de energía. También mejoran considerablemente las ventajas de las sucesivas combustiones pobres cuando el motor tiene que propulsar el vehículo a plena carga, y en mayor medida cuando el coche circula a altas velocidades.

Una ventaja adicional de este sistema de combustión es su estable funcionamiento al ralentí y los bajos niveles de vibraciones. El sistema de inyección del SCi incluye una bomba de inyección de alta presión de flujo controlado, activada directamente por el árbol de levas de admisión. Los inyectores para cada uno de los cilindros vienen montados en la culata de aluminio, con doble árbol de levas a 35º sobre la horizontal, el ángulo óptimo para una precisa entrega del combustible en la cámara de combustión.

El motor cuenta con un sistema de tratamiento de emisiones de escape que presenta una configuración con dos catalizadores de tres vías. Uno de ellos está integrado en el colector de escape para conseguir una mayor eficacia durante el proceso de calentamiento del motor en condiciones de arranque en frío, y el segundo está situado detrás. El sistema de tratamiento del escape también presenta un dispositivo de eliminación de NOx, especialmente efectivo para asegurar unas bajas emisiones durante el funcionamiento del motor en condiciones de combustión pobre.

La mecánica TDCi 2.0 ha recibido algunas mejoras con la intención de reducir el nivel de ruido y mejorar su comportamiento, especialmente en frío.

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p> La culata ha sido revisada y los inyectores son ahora de nuevo diseño. Cuenta con una nueva caja de cambios de seis velocidades, tanto para las versiones TDCi de 115 CV como para las más potentes, de 130 CV. Opcionalmente pueden incluir caja automática 5-Tronic don posibilidad de manejo manual.

Antes de cumplir su cuarto año de permanencia en el mercado, los responsables de Ford han decidido efectuar una ligera remodelación en el Mondeo que, según ellos, ha requerido modificar o sustituir 1.500 piezas.

Así, en el exterior se han incorporado elementos cromados en el frontal, con un marco específico que contornea la parrilla y embellecedores en la parte superior de las puertas.

Los faros antiniebla han sido sustituidos por unos de forma trapezoidal, lo que ha obligado a actualizar el paragolpes delantero. Los retrovisores exteriores son ahora de mayor tamaño, incluyen luz de cortesía en las versiones más equipadas y disponen de un espejo convexo para mejorar la visibilidad. Para las versiones más altas de gama se han previsto manecillas de puertas cromadas y, en el caso de los Wagon, también las barras de techo. Por su parte, los intermitentes laterales son de color ahumado, mientras que los posteriores cambian su estructura y reciben bombillas de mayor intensidad.

El interior mejora algunos de sus componentes con nuevos materiales, como los paneles de puertas, diferentes recubrimientos para el volante y detalles de terminación en aluminio o madera. En opción se ofrecen nuevos asientos con climatización y ventilación, sistemas de navegación con DVD, pantalla táctil y sistema de entretenimiento para los ocupantes de las plazas traseras, cargadores de CD Sony con procesador digital de sonido o sensores de lluvia con activación del limpia trasero.

La consola central ha sido rediseñada con la intención de favorecer el manejo y la visión de los mandos y funciones del climatizador.

La gama del Mondeo se ha enriquecido con la llegada de dos nuevos acabados, Ghia X y Sport. Esta última dispone de suspensión rebajada, llantas de 17 pulgadas, tapicería mixta de piel y tejido y, en las variantes Wagon, suspensión trasera autonivelante.

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