Absuelto un motorista ebrio que iba en dirección contraria

Ahora que en Cataluña se prepara un juicio contra un conductor por velocidad temeraria, una sentencia amenaza con levantar mucha polémica: un juez ha absuelto a un motorista que circulaba en dirección contraria y cuadriplicaba el límite de alcoholemia permitido.
-
Absuelto un motorista ebrio que iba en dirección contraria
Absuelto un motorista ebrio que iba en dirección contraria

Otra vez un motorista es noticia en Cataluña, pero esta vez el desenlace es muy distinto.

Hace un mes, los radares de los Mossos de Esquadra detectaron a un piloto a más de 230 km/h y el Servei Catalá de Trànsit iniciaba un proceso para llevarle a juicio (todavía la Fiscalía no se ha pronunciado sobre el tema). Ahora, se ha detenido a otro conductor circulando en dirección contraria y con 0,90 miligramos del alcohol por litro de aire espirado (cuatro veces más de lo permitido), pero en esta ocasión no se considera delito.

Un juez lo ha absuelto, ya que considera que se había equivocado de sentido y que no creó ningún peligro concreto. Además, según la sentencia, "no basta con comprobar el grado de impregnación alcohólica de un conductor, sino que también resulta necesario comprobar su influencia". Como no se ha demostrado si el acohol afectó a su conducción (no se apreciaban signos externos que evidenciaran que el motorista iba ebrio, argumentan), recibirá una sanción administrativa y no la multa de 2.160 euros y la retirada del carné durante un año y medio que solicitaba el fiscal.

En Francia, se ha vivido una situación similar. Han decidido endurecer los castigos contra la velocidad (conducir a más de 50 km/h de lo permitido y ser reincidente es motivo de prisión en el país vecino), pero se han conservado tal cual las tasas de alcoholemia. Por eso, muchos franceses alegan que el poderoso lobby de viticultores galos podría estar detrás de las normas de Tráfico.

Según el Instituto de Toxicología, un 30,7 por ciento de los conductores muertos en accidente de tráfico durante el año 2002 ingirió alcohol.

Si quieres saber toda la polémica que ha levantado el caso del motorista "cazado" a 230 Km/h, no te pierdas el reportaje especial que hemos preparado y que encontrarás en el link de la izquierda.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...