Confirmados 406 despidos en la planta de Valeo en Abrera

La firma francesa Valeo, dedicada a la fabricación de componentes de automoción, ha anunciado el cierre de su factoría de Abrera (Barcelona). Según fuentes de la marca, esta decisión se basa en las pérdidas económicas registradas por la misma desde que se abrió, allá por 1999.
-
Confirmados 406 despidos en la planta de Valeo en Abrera

La producción de la planta de Abrera será repartida entre otras tres factorías de la compañía gala ubicadas en Portugal, Túnez y Marruecos, donde los costes de personal resultan más baratos. A finales del pasado año, Valeo ya trasladó la producción de otra de sus plantas –la de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona)- a otra fábrica. En esa ocasión, se perdieron 250 puestos de trabajo y la producción se llevó a la localidad jienense de Martos.

<

p> El Comité de Empresa Europeo de la multinacional ha convocado una reunión extraordinaria el próximo 26 de junio, con el fin de explicar y tratar de buscar solución a los 406 despidos de la planta de Abrera.

<

p> Según un comunicado difundido por Valeo, esta planta ha registrado pérdidas durante todos los ejercicios y, en el presente, las previsiones van en la misma línea. De hecho, “este sistema ha demostrado ser económicamente inviable. Además, los precios actuales de Abrera no permiten a la compañía hacer frente a los competidores que pretenden recuperar cuota de mercado reduciendo sus precios mediante la deslocalización de su producción a países con costes salariales mucho más bajos”, según el comunicado.

<

p> En la reunión extraordinaria, Valeo propondrá un programa de ayuda a la búsqueda de empleo a los trabajadores despedidos. De los 540 empleados totales sólo quedarían poco menos de medio centenar, que se dedicarían a labores comerciales y logísticas.

<

p> Valeo presentará en dos semanas un expediente de regulación de empleo ante la consejería de Trabajo de la Generalitat de Cataluña. Este es el primer paso para el efectivo cierre de la planta.

<

p> Los sindicatos representados en la factoría ya han anunciado su intención de movilizarse, tanto contra la empresa como contra la Generalitat; a esta última le piden que intervenga activamente en el problema.

<

p> No es la primera vez que una multinacional dedicada al cableado –la planta de Abrera produce estos componentes- deja sin empleo a varios cientos de personas en Cataluña. Hace unos meses, Lear decidió cerrar y trasladar la producción de la factoría de Cervera (Lleida) y acabar, de esta forma, con un millar de empleos.

El consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, Antoni Fernández Teixidó, ha asegurado que la dirección de Valeo "ha traicionado la confianza de la Generalitat" al cerrar la planta. Se trata de la segunda fábrica que la multinacional francesa clausura en Cataluña, ya que, el pasado mes de diciembre, se anunció el cierre de la factoría de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde trabajaban 250 personas. Esta planta suspendió sus actividades con la condición de mantener el empleo en Abrera.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...