El Plan Prever, en peligro

Creado en 1994 como Renove, el Plan Prever de renovación del parque móvil podría estar en sus últimos meses de vida. A pesar de los ruegos de la industria y los vendedores, el Gobierno no se decide a elaborar un nuevo plan. Considera que no ha logrado rejuvenecer la flota española de coches.
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El Plan Prever, en peligro
El Plan Prever, en peligro

Hacienda hace sus cálculos y no lo ve claro: el Plan Prever cuesta mucho dinero y, de momento, no ha logrado su objetivo fundamental, que es el rejuvenecimiento del parque móvil español. En nuestro país, un 35 por ciento de los coches en circulación supera los 10 años de vida, mientras que la media europea se sitúa en torno al 32 por ciento. Este mal dato desanima a la Administración y lleva a Hacienda a replantearse la conveniencia del Prever.

Josep Piqué, ministro de Ciencia y Tecnología, aseguró hace un par de semanas que su departamento es proclive a la redacción de un nuevo programa de renovación. Sin embargo, el ministro advirtió que el resto del Ejecutivo podía oponerse.

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p> En septiembre se presentan los Presupuestos Generales del Estado para 2004 y ese será el momento en que la Administración deba decidir si incluye una partida de dinero para otro Prever o no.

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p> Ante la posibilidad de que el grifo del dinero se cierre, el sector del automóvil se ha movilizado. Fabricantes y vendedores confían ciegamente en un plan que, desde 1997, ha logrado que se manden a la chatarra 1,7 millones de coches. Consideran que no sólo debe ser mantenido, sino, además, ampliado, mejorado y dotado de más dinero para incentivar el ritmo de sustitución. Incluso se pide que se extienda a los vehículos de ocasión, a los industriales y a las motocicletas.

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p> En declaraciones al diario Expansión, Germán López Madrid, presidente de Aniacam, la patronal de los importadores, se muestra temeroso ante la posibilidad de que el plan deje de funcionar. “Es complicado cuantificar el impacto de su desaparición, pero, por los precedentes de otros países, las ventas caerían”. Con un sector inmerso en una crisis de dos años y las ventas por los suelos, este horizonte es el peor posible.

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La presión sobre el Gobierno se acrecienta cada día. En cada ocasión que pueden, los dirigentes del mundo del motor piden otro Plan Prever.
En sus últimas sugerencias proponen el siguiente esquema de ayudas:
1- Extender las ayudas a los coches usados de menos de cuatro años de antigüedad como sustitutos de vehículos mucho más viejos.
2– Reducir la edad de achatarramiento a ocho años.
3- Dar más dinero: hasta 901,5 euros por unidad achatarrada.
4- Incluir en el Prever los camiones de hasta 16 toneladas, en lugar de hasta 6.
5- Plan permanente, no sujeto a renovaciones.
6- Prever para motos.

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