Asetra niega que los talleres sean “sucios”

Asetra ha salido al paso de la información que indicaba que la mayoría de los talleres en Madrid incumplían la normativa sobre Medio Ambiente. En opinión de esta asociación, las principales irregularidades son de carácter burocrático.
-
Asetra niega que los talleres sean “sucios”
Asetra niega que los talleres sean “sucios”

El pasado 9 de junio informábamos en Autopista Online de que la “patrulla verde” de la Policía Municipal de Madrid había detectado 253 irregularidades y, con ello, incumplían la normativa sobre Medio Ambiente.

Desde Asetra (Asociación de Talleres de Madrid) han querido matizar esta información. En un principio, esta organización señala que estas supuestas irregularidades no son tantas, ya que tras la inspección “se sigue el correspondiente procedimiento sancionador, en el que, en muchos casos se demuestra que no existen tales infracciones”. Para esta misma organización, aquellos talleres en dónde se producen realmente vertidos de residuos peligrosos, suelen ser los llamados “piratas”.

Aparte, Asetra indica que la mayoría de las infracciones son de carácter burocrático. Según esta organización, los principales incumplimientos son tres:

  • Carecer de autorización para gestionar residuos peligrosos, algo que, según Asetra, consiste simplemente en estar inscrito en un registro de la Comunidad de Madrid.
  • Incorrecto etiquetado de los bidones y recipientes que contienen los residuos. Esta irregularidad, que para Asetra es “fácilmente subsanable, tampoco supone ningún menoscabo para el entorno medioambiental”.
  • La tercera irregularidad consiste en rebasar en más de seis meses el período de depósito de los residuos del taller. Para Asetra, esto se produce por la escasa producción de determinados residuos, lo que no hace rentable para el recogedor autorizado su recogida. Con todo y eso, esos residuos en un bidón, guardados en un bidón estanco, no implican perjuicio ni daño al medio ambiente.

Para Asetra, las sanciones que se imponen por la inobservancia de estos requisitos burocráticos “tienen para nuestro sector un carácter más recaudatorio que de verdadera preocupación por salvaguardar el medio ambiente”. Al mismo tiempo, se exige una simplificación de los trámites burocráticos.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...