Fiat Punto

Aunque la tercera generación del Punto aún no ha llegado a los concesionarios, la marca ya ha anunciado la fecha de salida de la cuarta, que aparecerá en 2005. Mientras tanto, presenta un aperitivo de lo que será –suponemos- un “restyling” más profundo de este modelo; nuevos grupos ópticos delanteros y traseros, nuevas calandras y paragolpes y un interior con nuevos colores configuran la imagen actual del Punto, que, además, recibe más mecánicas y un mayor equipamiento.
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Fiat Punto
Fiat Punto

Equipamiento “heredado”
No nos referimos exclusivamente a los elementos que conserva de la anterior generación, sino también a los nuevos sistemas que han surgido tomando como modelo a los vehículos de segmentos superiores.

El acabado básico, el Active, ofrece a su conductor ABS con EBD, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, radio-cassette y airbags frontales. Sobre éste, el resto de las versiones (Dynamic, Sound, Sporting y HGT) van añadiendo el mando de apertura de las puertas, los retrovisores exteriores regulables eléctricamente, llantas de 15 pulgadas, asientos deportivos, aire acondicionado…

Además, existen una serie de “extras” que permitirán a los pasajeros contar con la comodidad de un vehículo de clase superior. La seguridad ha sido uno de los aspectos más cuidados en este apartado y, además de los airbags laterales o de cabeza, este Fiat dispone de control de estabilidad (ESP), que incluye el de tracción (ASR) y el dispositivo Hill Holder. Este sistema –de serie en los acabados Sporting con mecánica de gasolina y HGT gasolina y Diesel- estudia la inclinación del automóvil y se prepara para la intervención si el freno y el embrague están pisados y la primera marcha insertada. Cuando detecta que el coche está en una cuesta, mantiene la presión en las pinzas de freno durante 1,5 segundos después de soltar el pedal, lo que impide que el vehículo se deslice hacia atrás. Su precio es de 500 euros y es opcional para los motores 1.4 16 V y 1.9 JTD.

El resto de los elementos opcionales se completan con un climatizador “dual” (que permite elegir temperaturas diferentes en el lado derecho e izquierdo del habitáculo), un sistema de sonido con lector de archivos MP3, sensores de estacionamiento y lluvia, “Cruise Control” –que mantiene una velocidad previamente fijada por el conductor- y dirección asistida “Dualdrive”. Ésta emplea la potencia generada por un motor eléctrico y hace necesario menos esfuerzo para mover el volante en las maniobras de aparcamiento o en la conducción por ciudad. Sin embargo, otorga cierta sensación de flotabilidad que resta confianza y, además, durante el período de adaptación no será muy difícil que imprimamos un giro mayor del que necesitamos en realidad para afrontar algunas curvas.

Como muestra de su afán por emular a sus “hermanos mayores”, el nuevo Punto también ofrece la posibilidad de contratar el sistema Connect OBN, con el que podremos realizar una llamada al Contact Center de Arese (Italia) y solicitar una determinada ruta. Evidentemente, también podremos buscar nuestro camino mediante el navegador habitual, pero este dispositivo cuenta con la ventaja de enviar la información solicitada directamente a la pantalla situada en la consola central, con lo que evitaremos depender de un CD-Rom cartográfico y de sus continuas actualizaciones.

El procedimiento comienza cuando se pulsa un botón situado en la consola central. El conductor sólo tendrá que esperar a que un operador se ponga en contacto con él y solicitar así la información que necesita. Este servicio estará disponible en septiembre u octubre y tendrá un precio de 240 euros anuales.

Poco más ha cambiado en el vehículo, que no ha solucionado un puesto de conducción algo incómodo para los conductores de talla pequeña. Éstos sentirán continuos choques de sus rodillas contra la caña de la dirección, ya que ésta baja mucho e interfiere en el movimiento necesario para accionar los pedales.

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p> El día 14 de junio, el nuevo Punto, en el que se han invertido 220 millones de euros, llega a los concesionarios. Se trata de uno de los 21 modelos que Fiat lanzará hasta 2005 y su objetivo de ventas se sitúa en 20.000 unidades este año y 24.000 el próximo ejercicio. La marca italiana cree que esta meta no será difícil de alcanzar, gracias a unos precios competitivos: desde 10.575 euros se puede acceder a la gama, que culmina en los 17.300 euros que hay que pagar para hacerse con el HGT 1.9 Multijet. Los más madrugadores obtendrán recompensa, pues, hasta julio, Fiat mantendrá una oferta de lanzamiento de 1.800 euros de descuento.

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