Fiat Punto

Aunque la tercera generación del Punto aún no ha llegado a los concesionarios, la marca ya ha anunciado la fecha de salida de la cuarta, que aparecerá en 2005. Mientras tanto, presenta un aperitivo de lo que será –suponemos- un “restyling” más profundo de este modelo; nuevos grupos ópticos delanteros y traseros, nuevas calandras y paragolpes y un interior con nuevos colores configuran la imagen actual del Punto, que, además, recibe más mecánicas y un mayor equipamiento.
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Fiat Punto
Fiat Punto

Apuesta por los Diesel
Al adentrarnos en las características mecánicas del nuevo Punto es cuando descubrimos los cambios más interesantes de la nueva gama, que ha sido dotada de tres motores nuevos: dos Diesel y uno gasolina.

El primero de ellos es un propulsor Multijet con 1.300 cm3 y 70 CV, el “common rail” más pequeño que existe, según Fiat. Los datos oficiales de la marca anuncian que esta mecánica, con todos sus accesorios, pesa 130 kg y mide 50 cm de longitud y 65 de altura, lo que puede hacer que, más adelante, se emplee en modelos del segmento inferior. A pesar de que Fiat anuncia que el ruido se ha reducido, lo cierto es que este motor es bastante rumoroso y el nivel de insonorización del Punto no puede evitar que el sonido se introduzca en el habitáculo.

Sin embargo, sí es cierto que sorprende por su comportamiento. Las prestaciones oficiales son las esperadas (13,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h o un consumo medio de 4,5 l/100 km son cifras bastante razonables en un propulsor de estas características), lo que, sobre el papel, augura un comportamiento suave y tranquilo.

Aunque cumple estas características, ya que sube de vueltas progresivamente desde la parte baja del cuentarrevoluciones, también regalará a su conductor un ritmo vivo en autopistas y en carreteras de trazado sinuoso. Además -a la espera de los datos de nuestro Centro Técnico-, cumple lo prometido, ya que la aguja que indica el nivel del depósito de combustible apenas se movió durante el recorrido efectuado en la toma de contacto.

En Fiat están tan convencidos del potencial de esta mecánica que confían en que se llevará el grueso de las ventas en el apartado de gasóleo, desbancando al nuevo propulsor 1.9 Multijet de 100 CV (derivado del JTD con la misma cilindrada y 85 CV) que seguirá en la gama. No se queda atrás el entusiasmo depositado en el Diesel más potente, que se atreve a equipar, incluso, al acabado deportivo HGT.

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p> Entre los motores de gasolina se puede escoger el 1.2 8V (60 CV), el 1.8 16 V de 130 CV (únicamente disponible para el Punto HGT) y el nuevo 1.4 16 V, con 94 CV, asociado a las versiones Dynamic y Sporting.

Aunque no llegará al mercado español hasta enero, Fiat ha propuesto, además, la mecánica “Natural Power”, que funciona con dos sistemas de alimentación independientes, uno de metano y otro de gasolina. El arranque se efectúa siempre con el carburante habitual, pasando después, de manera automática, al empleo del gas. La gasolina sólo interviene cuando los tanques que contienen el metano (con una capacidad de 65 litros) están próximos a agotarse. El conductor puede pasar a voluntad de uno a otro sistema apretando un botón situado en el salpicadero.
Como es evidente, lo que se pretende con este propulsor es reducir los consumos, un objetivo que prima sobre las prestaciones: con 52 CV, el motor 1.2 es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 151 km/h y tarda 19 segundos en pasar de 0 a 100 km/h. Sin embargo, el gasto de combustible apenas sobrepasa los 4 l/100 km, según los datos oficiales.

Por desgracia, el buen hacer de la mecánica 1.3 Multijet queda empañada por un cambio de manejo un tanto áspero; las marchas pueden subirse con facilidad (“pide” una relación más a partir de las 2.500 rpm), pero las reducciones –especialmente al pasar de quinta a cuarta- se realizan con dificultad, pues hay que “buscar” la inserción correcta.

Además de la transmisión habitual, el nuevo Punto ofrece una de seis velocidades que se montará en el Sporting 1.4. La compañía italiana asegura que la sexta marcha no es sólo para ahorrar combustible, pues, en esta relación, se alcanza la máxima velocidad del vehículo.

El fabricante también ha pensado en aquellos que buscan la comodidad de un cambio automático y -al igual que Renault o Citroën, que han introducido embragues pilotados en el Clio y el C3, respectivamente- ha incorporado al Punto el sistema Dualogic, que estará asociado a los propulsores 1.3 Multijet y 1.2. Puede funcionar en modo automático convencional (con dos posibilidades de uso, Normal y Economy) o en “semiautomático”, en el que el conductor elige la marcha moviendo la palanca hacia la consola central (sube relaciones) o hacia el freno de mano.

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