El petróleo, más caro que antes de la guerra

El 17 de marzo, tres días antes de que empezara la guerra de Irak, el petróleo costaba 28 dólares por barril en Londres. Ayer subió otra vez a ese nivel y amenaza con seguir subiendo mientras la OPEP baraja si le conviene frenar la escalada o no.
-
El petróleo, más caro que antes de la guerra
El petróleo, más caro que antes de la guerra

Para los observadores, el petróleo sube (y los combustibles con él) porque se esperaba que Irak volviese a exportar crudo a gran ritmo cuanto antes. Sin embargo, los barriles iraquíes se demoran y el mercado se pone muy nervioso. Si en Londres el barril coquetea con los 28 dólares, en Nueva York anda ya por los 31,4 dólares.

<

p> Estos niveles preocupan y mucho a los gobiernos occidentales, pues ponen en peligro el avance de la economía y, sobre todo, la recuperación de mercados como el estadounidense y el europeo, muy castigados en los últimos tiempos.

<

p> La Organización de Países Exportadores de Petróleo, la poderosa Opep, celebrará mañana una reunión trascendental para el futuro de esta situación. El cartel se reúne en Doha, Qatar, para analizar la evolución del mercado y decidir qué hace con su disciplina de ventas. En principio, todas las fuentes consultadas coinciden en señalar que no es factible que la Opep cambie sus cifras actuales.

<

p> Con el hundimiento de precios que acarreó el fin de la guerra, los intermediarios se esperaban que los mercados estuvieran saturados de crudo y, por tanto, que la Opep redujese sus extracciones. El cártel no lo hizo, sino que las “blanqueó” y las dejó al nivel de antes del conflicto. Con esa decisión, los precios iniciaron un suave remonte que, ahora, empieza a asustar. Como las tarifas son altas, la Opep no necesita hacer prácticamente nada: ni recorta ni añade.

<

p>

Fuentes muy cercanas a la Opep, como su ex – secretario general, Alí Rodríguez, opinan que el mercado se calentó mucho esperando que Irak empezase a bombear petróleo cuanto antes y, con ello, bajasen los precios. Sin embargo, el petróleo de Bagdad tardará todavía un año en alcanzar los niveles de antes de la primera Guerra del Golfo de 1991. Así, los intermediarios del petróleo piensan que, a largo plazo, puede faltar materia prima, sobre todo si la Opep recorta producción.

<

p> La organización petrolera decidirá mañana qué hacer aunque parece claro que, al menos, no rebajará sus extracciones. Esto debería tranquilizar a los “dealers”, al menos, a corto plazo. Pero no será así: la Opep se las ha ingeniado para que no sobre petróleo por ninguna parte.
Los responsables del cártel han alcanzado un principio de acuerdo con México, Noruega y Rusia, los principales productores no alineados, para que secunden el nivel de producción del grupo. Esto quiere decir que ningún país meterá crudo extra en el mercado y, por ende, los precios no bajarán.

<

p>

Repsol IYPF, la petrolera más grande de España, se convertirá en el primer productor privado de crudo en Venezuela, donde “reina” PDVSA, la operadora estatal, una de las 10 compañías industriales más grandes del mundo.

<

p> Repsol ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Caracas para realizar una inversión de 600 millones de euros en los próximos cinco años. Con este dinero, la empresa española aumentará su producción en Venezuela hasta los 125.000 barriles de crudo al día.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...