El 30,7 por ciento de los muertos en carretera habían bebido

Los datos revelados por el Instituto de Toxicología son estremecedores: un 30,7 por ciento de los conductores muertos en accidente de tráfico durante el año 2002 ingirió alcohol. Las cifras demuestran, según este organismo, que las campañas de sensibilización "no han hecho mella en la sociedad española".
Autopista -
El 30,7 por ciento de los muertos en carretera habían bebido
El 30,7 por ciento de los muertos en carretera habían bebido

Los datos representan un ligero descenso respecto al año pasado, pero siguen siendo sobrecogedores: el 30,7 por ciento de los conductores muertos en accidente de tráfico durante 2002 habían bebido.

Además, un 7 por ciento también había tomado psicofármacos o drogas (entre las que destaca la cocaína, con un 3,8 por ciento).

Y no se trata tan sólo de unas décimas por encima de lo permitido: según este estudio, la mayoría de los fallecidos triplicaba las tasas de alcoholemia establecidas (presentaban en torno a 1,5 gramos de alcohol por litro de sangre).

El estudio también refleja que la mayoría de los fallecidos eran jóvenes, en torno a los 21 y 31 años, y hombres (un 89,6 por ciento), aunque la presencia de mujeres en esta estadística ha aumentado considerablemente.

El Instituto de Toxicología ha detectado importantes tasas de alcoholemia entre los conductores profesionales: de los 76 casos analizados entre conductores de camión y autobús, un 18,4 por ciento superaba la tasa de alcohol exigida para este colectivo profesional (0,3 gramos/litro).

Además, el alcohol es culpable de muchos atropellos. Según este informe, un 37 por ciento de los peatones muertos dieron alcoholemias positivas y un 2,2 por ciento también habían consumido drogas.

El Instituto de Toxicología realiza la mayor muestra en nuestro país sobre la influencia del alcohol en los accidentes mortales. Para ello, practica 1.703 autopsias. Por tanto, podemos deducir que la bebida está todavía más presente en los accidentes, ya que no se estudian los motivos de aquellos siniestros que no han dejado víctimas. Otro dato nos puede ayudar a contextualizar la magnitud del problema: según el Gobierno, durante este primer trimestre del año 14.800 personas han perdido su carné de conducir por culpa del alcohol.

José Cabrera, del Servicio de Información del Instituto de Toxicología, asegura que el informe refleja que las campañas de sensibilización sobre la influencia del alcohol en la conducción "no han hecho mella en la sociedad española".

Precisamente, la semana pasada conocíamos cómo una de las iniciativas para que los jóvenes no beban al salir de fiesta ha sido todo un fiasco: es la denominada "campaña Lince", que la Fundación Alcohol y Sociedad quería instaurar en nuestro país. La iniciativa -que tiene un buen seguimiento en el resto de Europa- pretende premiar a un conductor para que no beba y lleve a sus amigos a casa después de las copas-.

Así, Cabrera ha abogado por imponer la exigencia de la "tasa cero", que ya está implantada en los países nórdicos.

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