La OPEP podría no recortar la producción de crudo

Según anuncia el periódico “The Wall Street Journal”, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha abandonado sus planes para recortar la producción de crudo. Los analistas temían que este descenso se decidiera en la próxima reunión del cártel, el día 11 de junio.
-
La OPEP podría no recortar la producción de crudo

Irak anunció ayer su primera aportación al mercado petrolero desde que el país fue invadido por Estados Unidos, en marzo. La State Oil Marketing Organization (Somo), empresa pública iraquí encargada de las relaciones con las compañías occidentales, subastará 10 millones de barriles la semana que viene. Éstos han sido producidos, en su mayoría, antes y durante la guerra y se encuentran almacenados en Ceyhan (Turquía).

Se trata de una cantidad muy modesta –equivale a la importación de crudo de un día en EEUU-, pero suficiente para que se observen los cambios en el funcionamiento de la industria iraquí. Así, el euro ha sido abandonado como moneda de compra y, ahora, se emplea el dólar. Además, el país de Oriente Medio ha afirmado que prefiere vender su petróleo directamente a refinerías, no a intermediarios, como era habitual. El concurso tendrá lugar el día 10 y los envíos se realizarán entre el 17 y el 30 de junio. Será el primer crudo que salga de Irak desde el final de la guerra y compañías como Chevron Texaco, BP o Shell podrían estar interesadas.

El bombeo en el país sigue siendo inferior a los niveles anteriores al conflicto, por lo que se teme que no sea un exportador estable durante los próximos meses (factor que podría haber motivado la decisión de la OPEP de no recortar la producción). Las estimaciones recientes del sector creen que la manufactura iraquí aumentará hasta 1,2 millones de barriles diarios a mediados de julio, aunque no alcanzará los niveles anteriores a la guerra (2,5 millones) hasta finales de año.

A pesar de los rumores sobre la decisión del cártel, los ministros del Petróleo de Arabia Saudí, Venezuela (el quinto exportador mundial) y México se han reunido en Madrid para tratar, entre hoy y el lunes, un posible recorte de la producción de crudo.

<

p> Según Rafael Ramírez, responsable venezolano de la cartera de Energía, este encuentro les permitirá “estudiar e comportamiento de los precios y el mercado”, así como la alianza con los miembros que no forman parte de la OPEP. Todo parece indicar que Arabia Saudí y Venezuela intentarán que México –nación que no pertenece a la organización- se una al descenso de la manufactura, si éste llega a producirse.

<

p> El trío de países es el mismo que gestionó, en 1998 y 1999, los recortes en la extracción de petróleo con los que lograron recuperar su cotización desde los 10 hasta los 30 dólares.

Por otra parte, el Gobierno argentino ha prorrogado hasta el 31 de julio el convenio con las empresas productoras de crudo, con el fin de continuar con el acuerdo que establece el precio de venta interno en 28,5 dólares por barril (1 dólar=0,84 euros; 1 barril=159 litros).

La decisión de la OPEP, que, al parecer, no recortará la producción de crudo, puede ayudar a la estabilización de los mercados, en un momento en el que los precios se están recuperando e Irak trabaja a destajo para aumentar su producción.

<

p> Hace pocos días, los expertos recomendaban una reducción de un millón de barriles en la manufactura de petróleo y algunos miembros de la OPEP se pronunciaban también en este sentido. Sin embargo, se prevé que en la reunión de la semana que viene (que será celebrada en Qatar), el cártel apoyará que se mantengan los límites de producción establecidos hasta ahora -una cuota de 25,4 millones de barriles diarios-, a menos que se produzca una repentina caída de los precios.

Esta decisión podría rebajar la presión alcista sobre el importe del crudo, que se ha recuperado un 13 por ciento desde el mes pasado. Este comportamiento obedece a una demanda récord en Estados Unidos, donde las reservas de combustible están bajo mínimos y las refinerías trabajan sin descanso para satisfacer el mayor consumo de combustible que se produce durante el verano.

En esta situación, una rebaja en el bombeo de la OPEP sería negativa, pues la economía mundial, aún muy debilitada, se encontraría en una posición muy vulnerable ante los mayores costes de la energía, lo que podría provocar una escalada de precios.

<

p> De momento, las especulaciones sobre la actuación del cártel han provocado ligeras subidas en el coste del petróleo de Texas (de referencia en Estados Unidos) y en el Brent, de referencia en Europa. Ahora, el barril de cada uno de ellos tiene un importe de 30,63 y 27,30 dólares, respectivamente. Los analistas han anunciado que los precios podrían ceder después de que las refinerías estadounidenses satisfagan sus necesidades para la temporada veraniega.

Tras la reunión del día 11, los ministros de la OPEP volverán a encontrarse en septiembre, cuando podrían revisar de nuevo los niveles de producción. En cualquier caso, si se observa una necesidad de incrementar los precios antes de ese momento, habría una conferencia a finales de julio.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...