Mercedes-Benz negocia distribuir Chrysler en España

La delegación española de Mercedes-Benz está en plenas negociaciones para completar la absorción de Chrysler Jeep Iberia. Si el acuerdo llega a buen puerto, la marca alemana se convertirá en el único distribuidor de DaimlerChrysler en nuestro país.

Según afirma el diario “El Mundo", la integración de Chrysler en Mercedes tendrá lugar en 2004, un año después de la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo de distribución de automóviles. En esta fecha, también caducan los derechos exclusivos del Grupo Bergé como importador de Chrysler y Jeep en España, que serán traspasados a la automovilística alemana.

Ambas entidades ya han iniciado las negociaciones para llevar a cabo esta transferencia. No existen derechos de prórroga (se trata del vencimiento de un contrato) y Mercedes ha descartado realizar un gran desembolso en esta absorción: de momento, sólo contempla la inversión relacionada con el personal y el stock de vehículos existente en el momento de la entrega. Cuando el constructor germano obtenga Chrysler y Jeep del Grupo Bergé (que distribuye marcas como Lexus, Hyundai, Subaru, Ssanyong o Bentley, con más de 80.000 unidades comercializadas al año), habrá que componer su red de concesionarios. Mercedes posee 83 puntos de venta en nuestro país, mientras que la marca norteamericana tiene 71. En la sede española del fabricante germano se ha descartado la integración completa de estos distribuidores.Las negociaciones se llevan a cabo en un momento difícil para Chrysler. Hasta mayo, ha vendido en España 2.215 vehículos, lo que supone una caída del 27 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según los datos de la patronal de importadores (Aniacam).

En Estados Unidos, la fuerte competitividad existente en el sector ha provocado que la automovilística anuncie unas pérdidas de explotación de 1.000 millones de euros en el primer semestre. Esta cantidad será la misma que rebajará en sus costes, según advierte el periódico “Financial Times". Portavoces del grupo no han querido confirmar la noticia del diario sajón, aunque sí han señalado que dicha reducción de costes representará una cuantía importante. Estas medidas son consecuencia de la política de precios adoptada para hacer frente a la guerra de precios en Norteamérica.

Estas soluciones han sido contraproducentes para todos los fabricantes estadounidenses, aunque Ford ha anunciado que prorrogará su campaña de créditos a interés cero para la compra de vehículos hasta julio. Estas rebajas pueden suponer un descuento de hasta 3.000 dólares (2.558 euros) por coche.