Figueruelas, inmunizada contra la competencia de las fábricas del Este

Figueruelas puede estar tranquila. Si las cosas "se siguen haciendo tan bien", no debe temer la amenaza de los países del Este o la recesión que sacude Alemania. Sin embargo, la planta aragonesa no puede dormirse en los laureles: el máximo responsable de GM en Europa le ha pedido "más esfuerzos".
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Figueruelas, inmunizada contra la competencia de las fábricas del Este
Figueruelas, inmunizada contra la competencia de las fábricas del Este

En sus veinte años de historia, Figueruelas ha pasado de ser una fábrica "amenazada" a convertirse en todo un ejemplo para el resto de factorías europeas. Al menos, el presidente de GM Europa, Mike Burns, no ha ahorrado alabanzas para la que considera la planta "de más valor" de la compañía.

"Este año vamos a producir en Figueruelas más de 450.000 vehículos con la misma plantilla, y hay muy pocas plantas en el mundo capaces de hacer esto", ha destacado Burns. Sin embargo, la fábrica aragonesa está obligada a mucho más: tiene que mejorar la productividad para hacer frente a "un mercado que es cada vez más competitivo".

Así, entre las tareas pendientes figura una modificación del Corsa, que se llevará a cabo después del verano. Este veterano modelo recibirá dos motores Diesel de 1,3 litros y de 1,7 litros, que se han fabricado en colaboración con Fiat.

Figueruelas da empleo directo a 8.600 personas e indirecto a otras 20.000. Es, por tanto, la columna vertebral de la región y una de las plantas más importantes de todo el continente. Sin embargo, hace unos meses la compañía se sobresaltó ante el anuncio de que Opel reforzaría su planta de Polonia y que firmaba una "joint venture" con la rusa Autovaz. ¿Habría perdido su "encanto"?

Burns tiene claro que los países del Este tienen importantes semejanzas con la España de hace veinte años (justo la fecha en la que GM comenzó a producir en Figueruelas), pero no sólo hay que valorar la mejor situación geográfica de estos mercados o la barata mano de obra.

Según el presidente de GM Europa, Figueruelas tiene la ventaja de tener muy cerca un competitivo parque de proveedores y unas infraestructuras adecuadas.

Figueruelas parece haber seguido al pie de la letra los consejos de su patrón GM. Le pedían fomentar la cercanía con los proveedores, pero la planta aragonesa ha llegado más lejos: los meterá en sus propias instalaciones.

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p> Así ocurrirá con Automódulos, un proveedor que le facilita, entre otros elementos, el eje trasero del Corsa. Esta compañía ha creado una nueva fábrica que se ubicará en la propia factoría de Opel e, incluso, utilizarán su maquinaria. Pagarán un alquiler por estos servicios, pero -a cambio- podrán hacer sus entregas al instante (literalmente, ya que las piezas sólo tendrán que cruzar una puerta para llegar a su destino).

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